Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corte Constitucional prohibió el cobro de deudas a través de Facebook

El Alto Tribunal decidió prohibir esta práctica utilizada por algunas personas e incluso empresas, para poner en evidencia a los morosos y someterlos a sanción moral a través de la red social Facebook. La decisión de la Corte se convierte en una de las primeras...


El Alto Tribunal decidió prohibir esta práctica utilizada por algunas personas e incluso empresas, para poner en evidencia a los morosos y someterlos a sanción moral a través de la red social Facebook.

La decisión de la Corte se convierte en una de las primeras actuaciones regulatorias en el uso de las redes sociales, cuando estas atenten contra el buen nombre, la honra y la intimidad de las personas.

De acuerdo con el concepto de la Corte Constitucional, cobrar deudas en Facebook viola el principio del derecho a la intimidad y buen nombre, afectando a la persona señalada y exponiéndola al escarnio público, reveló El Espectador.

En ese sentido, la Corte aclaró que si bien las redes se constituyen en espacios de interacción social, estas deben ser bien empleadas para no afectar el bue nombre y la honra de las personas que la utilizan.

“No conlleva un interés público y hace parte de la intimidad de la demandante”, reseña el fallo de la Corte Constitucional.

Así las cosas, el Tribunal faculta a los jueces de la República para aplicar a quienes utilicen Facebook para ese fin, las mismas normas que hoy rigen a los medios de comunicación, de manera que se pueda determinar la responsabilidad de las personas cuando utilizan la red social para exigir el pago de deudas, señala El Espectador.

“Entre redes sociales y medios de comunicación (…) en la evaluación del correcto ejercicio de la libertad de expresión las reglas aplicables son las mismas para ambos”.

Los usuarios que realicen cobros por Facebook podrán ser obligados a retractarse públicamente en la red social, en los mismos términos que se realizó la arremetida, indica el rotativo.



¿Qué opinas de esto?