Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corte avala que familiares de pacientes en estado vegetativo soliciten Eutanasia

La Corte también le ordena al Congreso regular, en un plazo de dos años, el derecho fundamental a morir dignamente.


La Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional modificar la resolución 1216 de 2015, del Ministerio de Salud, en donde se indica que para practicar la Eutanasia, el paciente debe expresar su voluntad de no querer continuar con el tratamiento y que desea morir dignamente; con esto los familiares de personas en estado vegetativo podrán solicitar dicho procedimiento teniendo en cuenta que se encuentran en estado de inconsciencia y que reciben cuidados paliativos.

Esta decisión se logra, luego de revisar una tutela interpuesta por los padres de una joven de 23 años que sufría de epilepsias desde que era niña y que luego de ser intervenida quirúrgicamente por esta condición quedó en estado vegetativo y en condición de discapacidad desde hacía ocho años; por lo cual solicitaron a la EPS que le practicara la Eutanasia; ya que no tenía posibilidades de mejorar su estado de salud.

La Corte respaldó la solicitud de la familia, al considerar que el estado vegetativo era permanente y que tenía una enfermedad “degenerativa, irreversible y crónica a quien, pese a no considerársele como una paciente en el estado final de su vida, tampoco era posible evaluar semiológicamente la percepción del dolor dado el daño neurológico”.

En consecuencia, la Corte le ordenó a la EPS practicar el procedimiento con el consentimiento sustituto de sus padres y brindarles el acompañamiento psicológico necesario.

La Corte también le ordena al Congreso regular, en un plazo de dos años, el derecho fundamental a morir dignamente.



¿Qué opinas de esto?