Contratista de obra en Caregato no cumplirá con cierre del boquete este año: UNGRD anuncia plan de contingencia

El director de la UNGRD enfatizó la necesidad de un cambio de enfoque en la solución del problema en La Mojana.
1 semana atrás
Carlos Carrillo, director de la UNGRD- Foto: @UNGRD

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, reveló que el contratista encargado de las obras en el boquete de Cara de Gato le presentó informes no muy alentadores sobre los esfuerzos para contener el embate del río Cauca. 

“Simplemente, hay unas comunicaciones por parte del contratista y el interventor, pues que nos llevan. A asumir. Que, pues el chorro de carga, esto no se va a poder cerrar en este año.”

Según Carrillo, el informe del contratista señala condiciones específicas que impiden el avance de las obras. “Básicamente, lo que dice el informe del contratista es que necesita la reducción de los caudales del río Cauca”, explicó Carrillo. Esta condición sugiere que las actuales condiciones hidrológicas están obstaculizando los trabajos de cierre del boquete.

Puedes leer:  Policía frustra asalto a empresa de transporte en Montería y captura a sospechoso

La imposibilidad de cerrar el boquete este año plantea serias preocupaciones para las comunidades de La Mojana, que continúan enfrentando riesgos de inundación. Ante este escenario, Carrillo anunció que se establecerá un puesto de mando unificado la próxima semana para tomar decisiones y buscar soluciones alternativas.

El director de la UNGRD enfatizó la necesidad de un cambio de enfoque en la solución del problema. “La solución de La Mojana no es hacer un dique. La solución de La Mojana es una solución integral y una solución muy amplia que va mucho más allá de ese punto específico”, afirmó.

Carrillo también cuestionó la efectividad de las inversiones realizadas hasta ahora, señalando que se han comprometido 377.000 millones de pesos en los últimos años, sin lograr resolver el problema de las inundaciones en La Mojana.

Puedes leer:  “Buen trabajo”: Donald Trump en tono de burla por lapsus de Joe Biden en una rueda de prensa