Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contraloría recuperó el control preventivo y asume nuevas facultades

Los contralores regionales serán elegidos con base en un concurso de méritos, único y nacional.


Montería. En último debate y tras una larga discusión, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de control fiscal del país y otorga al Contralor General de la República la función excepcional de control preventivo y concomitante y otras facultades.

Luego de una prolongada controversia, que ocupó buena parte de la sesión y en la que se escucharon diversas proposiciones a favor y en contra, el Senado acordó mantener las contralorías regionales, cuyos titulares serán elegidos, con base en un concurso de méritos, único y nacional, con el fin de evitar que haya interferencia de las autoridades departamentales y municipales.

Igualmente se decidió avalar que el período de los contralores territoriales será de cuatro años y no coincidirán en su elección con los alcaldes y gobernadores.

Por otra parte, en el artículo quinto, se votó la proposición como se proponía en la ponencia, es decir no se eliminarán las Auditorias y sus titulares se elegirán para un periodo de cuatro años.

Igualmente se votó un artículo nuevo que permite la creación de una subcomisión para hacer seguimientos a lo aprobado en el proyecto de Acto Legislativo.

La reforma constitucional desarrolla aspectos como la inclusión de un nuevo modelo de control fiscal preventivo y concomitante, complementario al control posterior y selectivo y la unificación de competencias de la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales.

En su intervención, el senador Roy Barreras (Partido de la U), coordinador de ponentes, aclaró que se darán las garantías para la discusión, al referirse al informe de ponencia dijo: “Este es un informe positivo unánime de los ponentes para el proyecto que modifica el control fiscal, recuperando el control de advertencia, preventivo, no previo”.

Seguidamente, se realizó la votación nominal de la proposición del informe con que termina la ponencia del proyecto, logrando 77 votos por el sí y 4 por el no.



¿Qué opinas de esto?