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Contralor se suma a voces del Fiscal y Procurador rechazando plebiscito

Este viernes el contralor de la República, Edgardo Maya Villazón, se sumó a las voces del Procurador General y el Fiscal General, quienes han dicho que no es necesario el plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos a que se llegue en La Habana...


Este viernes el contralor de la República, Edgardo Maya Villazón, se sumó a las voces del Procurador General y el Fiscal General, quienes han dicho que no es necesario el plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos a que se llegue en La Habana con la guerrilla de las Farc.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, Malla Villazón argumenta que el Jefe de Estado está facultado por la Constitución para tomar las decisiones concernientes a los acuerdos de paz sin necesidad de acudir a refrendación popular y “simplemente dejar esas atribuciones en manos de lo que decidan las mayorías del pueblo colombiano”.

El jefe del organismo de control entregó a la Corte un oficio de cuatro páginas donde resume su posición sobre el Proyecto de Ley Estatutaria 94/15 Senado -156/15 Cámara. 

El Contralor General recordó que tal como señala el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia: “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

En ese sentido, el jefe del organismo de control fiscal dijo que comparte lo dicho recientemente en Colombia por el maestro Luigi Ferrajoli al recordar que “siendo la paz un derecho fundamental, es impropio e inaceptable que se someta a cualquier tipo de consulta popular”.

En el concepto del Contralor General, garantiza una mayor participación democrática que sea en el trámite ante el Congreso, en donde se produzcan los debates necesarios para refrendar el acuerdo que se logre con las Farc, puesto que es el órgano por excelencia de la democracia representativa.

Los siguientes son algunos de los argumentos que plantea el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, en un documento de cuatro páginas donde fija su posición frente al Proyecto de Ley Estatutaria 94/15 Senado -156/15 Cámara:

  • “La Constitución Política confiere al Presidente de la República, como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, la facultad indelegable de “conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”, según dispone el artículo 189, numeral 4.
  • Aunado a ello, el numeral 3 de la misma disposición, establece que al Presidente de la República le corresponde “dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la República”.
  • Con base en estas y otras disposiciones constitucionales, sus desarrollos legislativos y jurisprudenciales, anteriores Presidentes han firmado o llegado a acuerdos con grupos ilegales alzados en armas y, posteriormente, han sometido al Congreso de la República la discusión y aprobación de los cambios estructurales o de instituciones que tales acuerdos han requerido para su implementación.
  • Un ejemplo reciente de lo anterior es la aprobación por el Congreso de la República de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), que constituyó el marco jurídico promovido por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares, producto de los acuerdos de Santafé de Ralito o el Pacto de Ralito.


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