Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Conozca los requisitos para acceder a la licencia de maternidad

Redacción. Con la firma del Presidente de la República quedó en firme la ley que amplía la licencia de maternidad, la cual pasó de 14 a 18 semanas. Este hecho tiene una relación directa con las Empresas Promotoras de Salud (EPS), pues son estas instituciones...


Redacción. Con la firma del Presidente de la República quedó en firme la ley que amplía la licencia de maternidad, la cual pasó de 14 a 18 semanas. Este hecho tiene una relación directa con las Empresas Promotoras de Salud (EPS), pues son estas instituciones las encargas de pagar lo correspondiente a cada una de las mujeres que por su estado tienen derecho a este beneficio.

Nestor Arenas, Vicepresidente de Operaciones de Nueva EPS, reconoció que el cambio del marco normativo está estrechamente vinculado con los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SSGSS) pues: “nosotros hacemos el reconocimiento inicial y le pagamos a la afiliada el 100% de su licencia, pero esto finalmente son recursos que se recobran al Sistema de Salud, lo que nos exige un manejo racional y que va sujeto al cumplimiento formal de ciertos requisitos para acceder al pago de la licencia”.

Los criterios que se mencionan para garantizar el acceso al beneficio son:

Cotizar ininterrumpidamente al Sistema durante todo su periodo de gestación. Cancelar de manera oportuna los aportes correspondientes a los cuatro meses anteriores al momento de solicitar la licencia. Al momento de hacer efectivo el derecho a la licencia de maternidad, se debe estar al día en el pago de los aportes respectivos.

Arenas enfatizó que sin el cumplimiento estricto de estos requisitos es “normativamente inviable hacer efectivo este beneficio pues son recursos públicos que debemos cuidar”.

De igual manera, hizo la recomendación para que las maternas soliciten a sus médicos tratantes la semana anterior al parto, la cual contempla la ley y sin embargo se ha evidenciado que no se está ordenado así, perjudicando a las mujeres “los profesionales de la salud están validando esta semana previa como una incapacidad, la cual paga al 66% del ingreso base, mientas que si se genera como una licencia preparto, la usuaria tiene reconocimiento del 100% de ese ingreso”

En términos de costos, el directivo reconoció que durante el 2016 solo Nueva EPS canceló a casi 11 mil afiliadas, licencias de maternidad por valor de $31 mil millones de pesos, y en promedio, se pagaron $2.600 millones a 850 maternas por mes.



¿Qué opinas de esto?