Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Conozca cómo se puede prevenir la infertilidad en la pareja

En Colombia, de acuerdo con la más reciente encuesta ENDS de 2015, 47,7 % de las mujeres en edades entre 15 y 49 años que no han podido quedar embarazadas.


La infertilidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad del sistema reproductivo, ha venido en aumento en la última década al pasar de 20 % al 24 %. Se estima que dos de cada diez parejas en edad reproductiva tiene esta condición.

Sin embargo, el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), señaló que ocho de cada diez casos de infertilidad se pueden prevenir teniendo en cuenta algunas sugerencias prácticas, entre ellas: no retardar la búsqueda de embarazo, sexo seguro, practicar cirugía ginecológica conservadora y anticoncepción temporal.

En la actualidad están disponibles diversos exámenes diagnósticos que permiten identificar la presencia de infertilidad en hombres y mujeres que incluyen revisión de la historia clínica de los pacientes y un examen físico completo, como análisis de sangre para medir el nivel de hormonas (como la progesterona) en las mujeres o un análisis de semen en el caso de los hombres.

Las terapias para tratar la infertilidad se asignan de acuerdo con la causa de la misma, sin embargo se destacan las prácticas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial y fármacos que ayudan a estimular la producción de óvulos

La consulta temprana con un especialista y el acceso al tratamiento a tiempo mejora las posibilidades de cumplir con el deseo de ser padres.

Es importante que se acerque a un centro de atención si presenta las siguientes señales: las parejas menores de 35 años deben consultar con un especialista en medicina reproductiva al cumplir un año de estar tratando de concebir sin éxito y las parejas mayores de 35 años deben consultar al especialista antes, a los seis o máximo ocho meses de estar intentando concebir.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?