Conoce a ‘Iguanas’, programa de educación ambiental que busca ‘Guardianes planetarios’

Buscan crear una red de voluntarios que dispongan de su talento y servicio para proteger los intereses ambientales del planeta.


#Eco | Otro de los proyectos que está promoviendo y visibilizando Biosinú en su feria negocios verdes, es un programa que lleva por nombre ‘Iguanas’, esta es una iniciativa de educación ambiental que se ha venido desarrollando desde el año 2019 en alianza con otras organizaciones.

Este proyecto hace parte de la Fundación Ser Mejor y mediante este se atienden a diferentes grupos sociales por medio de la implementación de cinco componentes que buscan crear una red de voluntarios que dispongan de su talento y servicio para proteger los intereses ambientales del planeta.

Su primer componente va encaminado a la comunidad en general, mediante un ‘Escuadrón Protector’ a través de un aula itinerante que recorre varios sectores del país haciendo pedagogía sobre la protección de las especies, para minimizar el tráfico y consumo de especies silvestres.

El segundo componente lleva por nombre ‘Mi techo cosecho’, el cual se encarga de generar fortalecimiento de proyectos ambientales con enfoque de producción agrícola y sostenible. Para su implementación usan un producto que se llama ‘Huertatec‘, esta es una huerta tecnológica inteligente, mediante la cual se hace siembra de frutos y plantas medicinales que se usan con el fin consumo propio de los beneficiarios, así mismo, este componente promueve la reactivación económica a través de la comercialización en pequeña escala de los productos que se generan.

El tercer componente está enfocado en el fortalecimiento de proyectos ambientales escolares, trabajando de la mano de instituciones educativas mediante la lúdica, la pedagogía y las artes, por medio de esta última se busca fortalecer los talentos de los estudiantes en compañía de sus docentes, en donde ellos puedan construir herramientas que sean empleadas para atraer más público que se sumen a la red de “Guardianes planetarios”.

En el cuarto componente trabajan la parte insular, en donde fortalecen a los guías turísticos para que estos puedan insertar en los habitantes el componente ambiental en pro de la conservación y el cuidado de las zonas en la que normalmente desarrollan en su proceso.

Finalmente, el quinto componente está encaminado a la parte comunicativa en la que generan contenido por medio herramientas pedagógicas digitales e iniciativas como la apuesta musical liderada por Miss Liss y El Yor, estos dos artistas se encargan de destacar las especies del bosque seco tropical para llevar un mensaje ambiental a todas las comunidades a través de la música, por la que pretenden conectar fibras y hacer un proceso de sensibilización experiencial para garantizar una conexión más cercana con el público.



Join the Conversation

Join the Conversation