Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Congreso intentará nuevamente reglamentar la eutanasia en Colombia

Este es el tercer intento por reglamentar la eutanasia en el Congreso de la República, tras los fallidos en 2004 y 2013.


Redacción. Aunque la eutanasia está despenalizada en Colombia desde 1997 por una sentencia de la Corte Constitucional, la reglamentación vía Congreso es una tarea pendiente de los legisladores colombianos.

Por este motivo se intentará nuevamente establecer el marco regulatorio para la eutanasia en el país, a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República por el representante liberal Juan Fernando Reyes.

Dicho proyecto concibe como aspectos esenciales para acceder a la eutanasia, que el paciente tenga una enfermedad terminal y pronóstico de muerte o condición física que afecte irremediablemente la calidad de vida.

El articulado presentado al Congreso deja claro que la eutanasia deberá concebirse como una decisión libre, informada, inequívoca y reiterada.

Los médicos tratantes podrán emitir un concepto que deberá analizar una junta médica y deliberar dentro de los 12 días siguientes.

Se propone que al procedimiento de eutanasia puedan acceder persona desde los 12 años de edad, no obstante, la norma tendría excepciones para niños entre 6 y 11 años, siempre que el médico tratante lo certifique.

De igual forma la iniciativa plantea la objeción de conciencia para el caso de los médicos que, podrán abstenerse de realizar el procedimiento, pero las EPS serán responsables de designar a otro médico que lo haga.



¿Qué opinas de esto?