Condenan a 30 años de cárcel a Miguel Maza Márquez, por crimen de Luis Carlos Galán

Redacción. A 30 años de prisión fue condenado el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez, por el magnicidio de Luis Carlos Galán. La decisión fue dada a conocer por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quién lo declaró coautor y responsable por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas. Durante el juicio, la Fiscalía indicó que Maza Márquez, habría propiciado una alianza con el Cartel...


Redacción. A 30 años de prisión fue condenado el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez, por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La decisión fue dada a conocer por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quién lo declaró coautor y responsable por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

Durante el juicio, la Fiscalía indicó que Maza Márquez, habría propiciado una alianza con el Cartel de Medellín y con paramilitares del Magdalena medio para asesinar al candidato presidencial, orden que al parecer habría sido dada por el ex congresista Alberto Santofimio, quien ya fue condenado a 24 años de cárcel por este crimen.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 36 fallecidos y 1.975 nuevos casos

La Fiscalía también determinó que el entonces director del DAS, habría facilitado la comisión del asesinato del líder liberal al debilitar el esquema de protección de Galán.

«La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza”, reseñó la sentencia de la Corte.

De igual forma la sentencia de la Corte indica que Maza Márquez sostenía “vínculos con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio».



Join the Conversation

Join the Conversation