Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con nueva Ley de Reclutamiento, remisos serían amnistiados en el pago de multa

Ahora, el remiso solo deberá cancelar los costos de elaboración de la libreta militar que actualmente son de 110 mil pesos, aproximadamente.


Montería. Uno de los aspectos importantes de la nueva Ley que regula el servicio militar en Colombia es que abre un “régimen de transición”, por un año, para que los remisos, puedan definir su situación militar.

Los beneficios aplican para los remisos que reúnan las condiciones eximentes de la prestación del servicio militar, como ser padres de familia o mayores de 24 años.

Dicha amnistía consiste en que no tendrá que pagar las multas generadas por su condición de remisos, que son de dos salarios mínimos por cada año y además tampoco tendrán que pagar por la cuota de compensación militar.

“Si un joven es remiso desde el año 2015; hasta ayer tendría que pagar, a manera de multa, casi 3 millones de pesos, lo que equivale más o menos, a dos salarios mínimos por cada año que ha estado remiso”, expresó el presidente Santos en el acto de sanción de la Ley.

El jefe de Estado subrayó que a esa cifra se sumaría la cuota de compensación que con la fórmula de liquidación anterior llegaría a 430 mil pesos, para un total de 3 millones 400 mil pesos.

“Si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos –óigase bien: de 3 millones 400 mil pesos a cero pesos”, enfatizó Santos.

Ahora, el remiso solo deberá cancelar los costos de elaboración de la libreta militar que actualmente son de 110 mil pesos, aproximadamente.

Resalto, por último, que la Ley es clara respecto a la prohibición absoluta de las denominadas “batidas”.



¿Qué opinas de esto?