Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunicadores Cordobeses se formaron en Cultura de Paz y Reconciliación

34 actores comunicativos de los municipios de Montería, San Bernardo del Viento, Tierralta, Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano recibieron formación en Cultura de Paz y Reconciliación, con el fin de aplicar herramientas comunicacionales que promuevan en los territorios una verdadera cultura de Paz. Los comunicadores...


34 actores comunicativos de los municipios de Montería, San Bernardo del Viento, Tierralta, Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano recibieron formación en Cultura de Paz y Reconciliación, con el fin de aplicar herramientas comunicacionales que promuevan en los territorios una verdadera cultura de Paz.

Durante 8 módulos, los comunicadores profundizaron en conocimientos sobre herramientas para construir la paz desde la comunicación, el papel de la comunicación como tramitadora del conflicto, reconstrucción de memoria histórica desde los medios y el papel de los medios en el cambio social y la construcción de paz y reconciliación, de lo cual surgió una campaña comunicativa que será replicada en los diferentes medios del departamento (radio, prensa escrita, medio digital y televisión), con mensajes vinculantes que pretenden generar un cambio en el imaginario de los ciudadanos, para descubrir como desde su acción pueden construir paz.

La iniciativa fue liderada por el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Cordupaz), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, (PNUD) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.

Según expresó el Corodinador Técnico de Cordupaz, Juan Diego Gómez el objetivo de este proceso de formación se enmarca en la necesidad de brindar herramientas a los periodistas y comunicadores para que promuevan en las comunidades,verdaderas iniciativas de diálogo, construcción de paz y que se empiece a “desarmar la palabra”, con el fin de comprender que solo construyendo paz desde los territorios e incluyendo a todos los estamentos de la sociedad es posible un verdadero escenario de reconciliación.

Jorge Velásquez, Comunicador Social y presidente del Círculo de Periodistas de Montería, quien fue uno de los actores comunicativos dentro de este proceso, resaltó la iniciativa, y confirmó que mediante la formación les fueron brindadas verdaderas herramientas conceptuales y metodológicas para mejorar el desarrollo de la labor periodística, especialmente en nuestro territorio, ampliamente afectado por el conflicto armado, además de poner en práctica el análisis sobre las “Fallas” en las que se han incurrido desde los medios de comunicación en el cubrimiento de los hechos de violencia, así como una visión mucho más amplia e incluyente para construir y narrar hechos de paz y reconciliación.



¿Qué opinas de esto?