Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Colombia no seguirá compareciendo ante La Haya en litigio con Nicaragua : Santos

El Presidente Santos, reveló que el país no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, tras conocer que el Tribunal Internacional aceptó competencia para juzgar una nueva pretensión territorial de Nicaragua sobre plataforma continental colombiana. “La Corte Internacional de Justicia...


El Presidente Santos, reveló que el país no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, tras conocer que el Tribunal Internacional aceptó competencia para juzgar una nueva pretensión territorial de Nicaragua sobre plataforma continental colombiana.

“La Corte Internacional de Justicia acaba de hacer públicas las decisiones sobre su competencia para conocer de dos nuevas demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia en el año 2013, a pesar de que Colombia se retiró definitivamente de la jurisdicción de la Corte en noviembre de 2012”, dijo el Jefe de Estado.

Santos considera contradictorio que la Haya se declare competente para analizar las nuevas ambiciones de Managua, puesto que en el año 2012 ese mismo tribunal falló a favor de Colombia en dicho litigio.

“Esta es una pretensión que ya había planteado antes a la Corte, y que este tribunal había negado en su fallo del año 2012. Es decir, ese tema ya era cosa juzgada.
Colombia se opuso de manera tajante a esta pretensión nicaragüense, pues la Corte no podía volver a conocer de un tema sobre el cual ya había fallado”, expresó el Presidente Santos.

De igual forma, Santos, informó que luego de revisar el tema con varios asesores y con la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, se tomó la decisión de no continuar  compareciendo  ante La Haya.

“Tenemos claro que los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones”, dijo el Jefe de Estado en su declaración.



¿Qué opinas de esto?