Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Código de Policía busca evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales”: Presidente

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que el nuevo Código de Policía que empieza a regir desde hoy 30 de enero tiene como fin evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales. “Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el...


El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que el nuevo Código de Policía que empieza a regir desde hoy 30 de enero tiene como fin evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales.

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años”, indicó Santos durante su alocución.

Subrayó que en la nueva normativa los principales beneficiarios son los ciudadanos, porque se trata de “un ‘manual de convivencia’ que contribuirá a la paz –a una mejor calidad de vida para todos–. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros”.

El Jefe del Estado anunció además que el nuevo Código de Policía contempla el cierre de “cualquier venta no autorizada de celulares”, como una de las  formas para combatir el hurto de esos aparatos.

Lea también:Que no lo “coja por sorpresa” el Nuevo Código de Policía y Convivencia

Dijo que además habrá multas para “quien inicie o participe en riñas callejeras” y advirtió que “poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos”.

Así mismo dijo se sancionará  a las personas que arrojen basura en la calle, y quienes ingresen sin pagar a cualquier sistema de transporte masivo serán multados con 196 mil pesos.

El Mandatario indicó que durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza activa del Código y que las sanciones, en este lapso, serán pedagógicas.

Aseveró que tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades y que será fundamental que el Código “lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.

“Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana”, concluyó el mandatario.

 



¿Qué opinas de esto?