Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CNE solicitó a Registraduría información de seguimiento al escrutinio en todas sus etapas

Un fallo del Consejo de Estado demostró que hubo fraude en el proceso de escrutinio de las elecciones de 2014.


Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se instó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que durante el proceso de escrutinio de las elecciones parlamentarias de este 11 de marzo, se entregue información de seguimiento del proceso en sus distintas etapas, a fin de evitar falencias; como las graves reveladas luego de la sentencia del Consejo de Estado que le devolvió las tres curules del Senado que le habían sido despojadas al partido MIRA, en las pasadas elecciones del año 2014, sobre lo cual se demostró fraude en el escrutinio.

Así fue confirmado por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, desde Montería, al enfatizar que estas irregularidades, que entre otras evidenciaron la destrucción de material electoral, inconsistencias entre los formularios E14 y E24 y sabotaje al software electoral, no pueden volver a ocurrir, por lo cual se puso de manifiesto la importancia de la veeduría sobre el proceso de escrutinio.

Igualmente se aclaró con relación a las especulaciones que suponen la utilización de “plumones especiales” para la marcación del tarjetón, que esto es completamente falso, ya que para estas elecciones se determinó volver al uso de los bolígrafos normales, e incluso se instó a los ciudadanos a llevar el de su gusto para marcar la tarjeta electoral.

Audio Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri:



¿Qué opinas de esto?