www.radio.larazon.co

CNE investigaría a cuatro firmas encuestadoras por presunta manipulación

Se indicó que de encontrarse infracción a la norma, se procederá con la respectiva sanción.


Según reveló el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, luego de que una comisión asesora solicitara abrir investigación a cuatro firmas encuestadoras por presunta manipulación de la opinión pública, se analiza poder iniciar una inspección formal.

Entre las firmas a investigar se encuentran Yanhaas, Ágora y Cifras y Conceptos.

“No hay rigurosidad en las encuestas, no se cumple el contenido de la ficha técnica, el universo de la encuesta no es representativo de una verdadera muestra; En algunas firmas encuestadoras se ha encontrado un desequilibrio de muestreo en distintas regiones del país“, indicó el magistrado.

Añadió que también  se evalúa investigar a más firmas consultoras encargadas de hacer los sondeos de opinión, en este caso, para las elecciones a la Presidencia de Colombia.

“En algunos se ha abierto una investigación, en otras no. Sé que se está investigando a una firma encuestadora que publicó una proyección estadística que no cumple con los requerimientos de la norma”, precisó.

Indicó que de encontrarse infracción a la norma, se procederá con la respectiva sanción.

Pese a esto, indicó que es difícil que los resultados de dichas investigaciones se den antes de las elecciones presidenciales de mayo.



¿Qué opinas de esto?