www.radio.larazon.co

Clima, principal factor de afectaciones en la jornada del plebiscito: MOE

Redacción. Según el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), “la mayor afectación a este proceso plebiscitario ha sido las condiciones climáticas sobre 4 millones de potenciales votantes”. “Los observadores de la MOE registran afectación del clima sobre el funcionamiento de los puestos de...


Redacción. Según el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), “la mayor afectación a este proceso plebiscitario ha sido las condiciones climáticas sobre 4 millones de potenciales votantes”.

“Los observadores de la MOE registran afectación del clima sobre el funcionamiento de los puestos de votación en 36 municipios de 10 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá. Las regiones más impactadas por el clima son el oriente de la Región Caribe, la Costa Pacífica de Chocó y la Sabana de Bogotá”, señala el informe.

El Reporte de la entidad da cuenta que en estas zonas está el 12% del censo electoral del país, cerca de 4 millones de potenciales votantes que se han visto afectados por el clima, que ha impactado al 7% de los puestos de votación instalados (735 puestos, de los cuales el 38% son puestos rurales).

“Debido a esta situación hubo retraso en el inicio de los comicios en municipios de la Costa Caribe, especialmente en 28 puestos de votación de seis municipios de Magdalena, así como en territorios insulares como en las Islas del Rosario en Cartagena”, reporta el organismo.

Ausencia de jurados y publicidad

De igual forma destacan que “solo en el 61% de las mesas observadas se encontraba presente el jurado completo en el momento de instalación”.

Advirtieron que los observadores informaron sobre alta presencia de testigos electorales con publicidad alusiva a campañas, en el 64% de los puestos observados en el país.



¿Qué opinas de esto?