Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Clan Úsuga utilizaba ONG y Secta Cristiana para lavar activos

La Fiscalía Genral de la Nación, reveló que en una operación contra el Crimen Organizado desarrollada en las ciudades de Cali, Rionegro, Medellín y Turbo, Antioquia, se logró la captura de una cuñada de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga, junto con su secretaria,...


La Fiscalía Genral de la Nación, reveló que en una operación contra el Crimen Organizado desarrollada en las ciudades de Cali, Rionegro, Medellín y Turbo, Antioquia, se logró la captura de una cuñada de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga, junto con su secretaria, además de un pastor cristiano de nacionalidad dominicana y un miembro de la organización no gubernamental (ONG) OPC, que al parecer está al servicio del Clan Úsuga.

La acción permitió mostrar que la banda criminal utilizaba la fachada de una iglesia cristiana de la zona de Turbo, en pleno Urabá antioqueño, para enviar dinero producto de sus ilícitos a República Dominicana, pagándole una coima al pastor de turno en la región. Este hombre es de nacionalidad dominicana.

En Rionegro, fue capturada alias La Negra o La Jefa, cuñada de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe máximo de la agrupación armada, quien se encargó de manejar las finanzas de este grupo tras la captura de Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias la Flaca, esposa del líder de la organización criminal, en febrero pasado. Esta última mujer es hermana de alias La Negra.

En Medellín capturaron a alias Carolina, secretaria de la cuñada de Úsuga David, quien también hacia parte de la estructura de finanzas y administraba los dineros y bienes del Clan Úsuga en Medellín y Antioquia.

El caso de alias El Pastor Jorge, de nacionalidad dominicana, ilustra el mecanismo para esconder dinero y posteriormente usufructuarlo.

Él era el líder de una comunidad cristiana en Turbo (Antioquia), donde fue capturado. De acuerdo con la investigación, este hombre, valiéndose de su condición de líder de una secta cristiana, adquiría bienes en el exterior a cambio de fuertes sumas de dinero, que eran enviadas hacia República Dominicana camufladas como ofrendas de los feligreses.

Alias El Obispo, el cuarto capturado, fue detenido en Cali y es líder de una ONG de razón social OPC, que al parecer está al servicio del Clan Úsuga y prestaba asesoría técnica a alias Duván o Torta para la creación de la ONG y a otros miembros de la organización en la administración de dineros para hacerlos ver como personas que prestaban ayuda humanitaria.