Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Citan como testigo a exministra Cecilia Álvarez, para declarar sobre caso Odebrecht

La Fiscalía General citó a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, para que rinda versión libre sobre las denuncias que presentó anteriormente sobre irregularidades en las adiciones del contrato de la Ruta del Sol, tramo 2. Esto, en el marco de la investigación que cursa...


La Fiscalía General citó a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, para que rinda versión libre sobre las denuncias que presentó anteriormente sobre irregularidades en las adiciones del contrato de la Ruta del Sol, tramo 2.

Esto, en el marco de la investigación que cursa por el descubrimiento del pago de sobornos, por parte de la multinacional brasileña, para recibir contratos viales.

En total se adicionaron $900 millones de pesos en dicha contratación, en su momento Álvarez denunció que se estaba presentando sobrecostos en el mencionado contrato vial que fue adjudicado en 2009 a la transnacional, que recientemente aceptó el pago de millonarios sobornos.

La exministra Álvarez será escuchada en calidad de testigo y no de una investigación en su contra y en los próximos días se fijará la fecha, en la cual deberá presentarse a la unidad anticorrupción que adelanta la investigación. En su momento, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Ferando Andrade explicó que tampoco estuvo de acuerdo con esa adición.

Exministra Cecilia Álvarez Correa
Exministra Cecilia Álvarez Correa

Al principio se presupuestó una inversión de 300 millones al contrato de Ocaña-Gamarra, que hacía parte del millonario proyecto vial. Pese a las objeciones, la adición por 900 millones de pesos fue aprobada a favor de la empresa brasileña.

Por estos hechos enfrenta un proceso penal el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien ya reconoció su responsabilidad en el recibimiento de 6.1 millones de dólares para garantizar en 2009 la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2 a la empresa brasileña, mediante una estrategia para que fuera la única en la lista de oferentes en el proceso de licitación.

García Morales aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio, a su vez El exdirector encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) se encuentra actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá, por este hecho.

También es procesado el exsenador cordobés Otto Bula Bula, señalado de haber sido contratado directamente por la sucursal de Odebrecht en Colombia para hacer “lobby” ante diferentes congresistas para que se les adjudicará el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el 2014. El excongresista logró que el contrato fuera entregado mediante un otrosí y no por licitación pública como exige la ley.

Con información de www.elespectador.com



¿Qué opinas de esto?