Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Circunscripciones especiales de paz, ‘naufragaron’ en el Congreso

La determinación del Congreso generó reacciones encontradas, el Uribismo celebró la decisión, mientras que otros partidos la cuestionaron.


Redacción. Las 16 circunscripciones especiales de paz o curules para las víctimas, se hundieron definitivamente este miércoles 6 de diciembre en el Congreso de la República al no alcanzar los votos a favor necesarios.

Al respecto el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, indicó que este tipo de proyectos deben ser aprobados por la mayoría absoluta de la Corporación, para este caso el quórum es de 102 senadores expresó.

Esta determinación pone fin a la polémica suscitada a raíz de que el Congreso aprobará en días pasados dicha circunscripciones de paz argumentando que el quórum del Congreso debían restársele los tres senadores que hoy se encuentran en líos con la justicia, por lo cual la base para definir la mitad más uno era 99 congresistas y no 102.

La Corporación fue tachada de tener un doble rasero para aplicar este argumento, toda vez es que en el pasado proyecto de acto de reforma se obtuvieron 50 votos favorables, pero en plenaria el Senado indicó que dicho acto no se aprobó.

La determinación del Congreso generó reacciones encontradas, el Uribismo celebró la decisión, “En buena hora para el Estado de Derecho el Presidente del Senado ratificó que las 16 circunscripciones especiales fueron rechazadas”, tuiteó el senador Álvaro Uribe Vélez, férreo contradictor de dichas curules.

Por otra parte la senadora y precandidata presidencial del Partido Alianza Verde, Claudia López, dijo en su cuenta de Twitter, “Qué vergüenza con las víctimas. Las Farc tendrán 10 curules y en cambio las víctimas no tendrán ninguna. Un absurdo que no pasa ni en macondo”, declaró.

En desarrollo.



¿Qué opinas de esto?