www.radio.larazon.co

Investigadores de Unisinú registraron variante genética del virus del dengue en Córdoba

La importancia del hallazgo valió su publicación en la prestigiosa revista científica de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical


Montería.  Investigadores de la Universidad del Sinú, liderados por Richard Hoyos, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, y María Claudia Atencia, del grupo de investigación en Enfermedades Tropicales, con apoyo de Juan Carlos Gallego, del grupo de Medicina Molecular de la Universidad de Antioquia, registraron la presencia en el norte de Córdoba de una variante genética del virus del dengue.

Su investigación fue publicada por la prestigiosa Revista de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical, en la rigurosa investigación se detalla que, en el norte de Córdoba, específicamente en San Bernardo del Viento, hay presencia del genotipo asiático/americano, el cual se considera más eficiente para infectar al mosquito Aedes aegypti y asociado a los casos de síndrome de choque severo por este virus.

Este hallazgo, da información por primera vez de la presencia de esta variante genética del virus en el departamento, así como las tendencias evolutivas del virus en áreas de Córdoba donde previamente ha sido detectado otros arbovirus de interés como el virus del Nilo Occidental, encefalitis de St. Louis y encefalitis equina venezolana.

La investigación pone en evidencia la necesidad de control y prevención en las poblaciones de este insecto vector.

“Este trabajo es un esfuerzo del grupo de investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad del Sinú y el grupo de Medicina Molecular de la Universidad de Antioquia, donde durante 5 años estuvimos analizando las dinámicas evolutivas del virus Dengue – serotipo 2, así como las tasas de infección del mosquito, es de interés mencionar que en esta zona también se ha detectado el virus de fiebre amarilla en mangles donde hay presencia de monos Alouatta, conocidos reservorios de fiebre amarilla”, sostuvo el docente investigador.

Este trabajo se une a otro publicado en la Revista Virology Journal, donde se registra por primera vez para el departamento de Córdoba el virus Culex Flavivirus en el mosquito Culex coronator, en conjunto con investigadores de la Universidad de Córdoba.

El investigador Richard Hoyos, se refirió a los otros trabajos que están en proceso de ser publicados sobre el virus Chikungunya, Madariaga e investigaciones en torno a la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas en el departamento de Córdoba, haciendo de Unisinú un centro de referencia en Entomología para le región Caribe.



¿Qué opinas de esto?