Choque de conceptos entre Santos y Ordoñez por Ley estatutaria del Plebiscito

Aunque el jefe de Estado ha indicado al término de un Consejo de Ministros, que la Ley estatutaria avala a los funcionarios públicos para empezar a promover las campañas a favor o en contra del plebiscito, el Procurador Alejandro Ordoñez, refuta dicha apreciación indicando que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña hasta que no se defina fecha para el plebiscito . “Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan...


Aunque el jefe de Estado ha indicado al término de un Consejo de Ministros, que la Ley estatutaria avala a los funcionarios públicos para empezar a promover las campañas a favor o en contra del plebiscito, el Procurador Alejandro Ordoñez, refuta dicha apreciación indicando que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña hasta que no se defina fecha para el plebiscito .

“Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle sí a la paz y a continuar trabajando en su defensa y construcción”, dijo Santos en una declaración televisada en la Casa de Nariño.

Agregó: “Con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad” todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el sí o por el no con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”.

El Jefe de Estado precisó además que “Se intensificará la campaña de pedagogía y divulgación sobre el contenido de los acuerdos para permitir a los ciudadanos tomar una decisión informada y a consciencia en el plebiscito”.

Procurador lo refuta

No obstante, el Procurador Ordoñez a través de una directiva advirtió que los funcionarios públicos solo podrán hacer campaña por el sí o por el no, cuando se firme el acuerdo final y se establezca la fecha del plebiscito.

“La autorización a los servidores públicos de participar en la promoción de las campañas debe interpretarse de manera compatible con los principios que rigen la función pública, en particular la igualdad, la moralidad y la imparcialidad”, indicó el procurador.

Agregó que “las campañas del plebiscito y el uso por estas en igualdad de condiciones a todos los servidores públicos, no podrán coaccionar de modo alguno a los servidores y contratistas para que participen en dichas campañas, expresen su opinión en uno y otro sentido, y encuentren supeditada su permanencia en la función pública o en la ejecución del contrato a dicha participación”.



Join the Conversation

Join the Conversation