Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Chef cartagenera pone en alto gastronomía colombiana y gana el Basque Culinary World Prize

La chef cartagenera, Leonor Espinosa, ganó este lunes el Basque Culinary World Prize 2017.


La chef cartagenera, Leonor Espinosa, ganó este lunes el Basque Culinary World Prize 2017, un galardón para proyectos que han provocado mejoras en el mundo a través de la gastronomía.

El premio que ganó la creadora de Funleo Gastronomía para el Desarrollo, fueron 100.000 euros, que deberá destinar al proyecto de su elección, el cual deberá tener poder transformador y de impacto social desde la gastronomía.

Basque Culinary Center la organización académica dedicada a la gastronomía que otorga el premio junto con el gobierno del País Vasco (norte de España), destacó que Espinosa, de 54 años, es una de las “figuras claves en el renacimiento de la gastronomía” del país.

“Leonor Espinosa asume la cocina popular como motivo de orgullo y la promueve apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio”, fue la decisión que hizo pública el jurado para entregarle el reconocimiento a la colombiana.

A través de Funleo Leonor, reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.

La chef colombiana, quien es propietaria del restaurante Leo en Bogotá, dijo por su parte que “el premio pone luz sobre comunidades que por años han batallado para que se reconozca su valor ancestral y su contribución a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio que generó el conflicto armado (con la guerrilla), la injusticia y la exclusión”, agregó.



¿Qué opinas de esto?