Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Centro Democrático y Cambio Radical lideran curules en el Senado de la República

El partido Centro Democrático fue el que más votación obtuvo a nivel nacional.


Con el 98.97% de las mesas escrutadas hasta el momento, luego de las votaciones para elegir al nuevo Congreso de la República, el Centro Democrático, liderado por el expresidente y ratificado senador Álvaro Uribe Vélez, obtuvo 19 curules en el Senado de la República, logrando la mayor votación en el país con 2.513.320, es decir el 16.41%, seguido muy estrechamente por el partido Cambio Radical, que obtuvo 16 curules en esta corporación, con 2.155.487, es decir, 14.07%

Con estos resultados, se evidencia una tendencia más hacia la Derecha, en el Senado de la República. Centro Democrático tiene como líder al expresidente Álvaro Uribe, mientras que el jefe natural de Cambio Radical es el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.
En el 2014, Uribe se la jugó con una lista cerrada que él mismo encabezó. Logró 2’113.347 de votos, pero quedó en segundo lugar, por debajo de ‘la U’, luego el año pasado, decidió que para estas elecciones se iría con una lista abierta, es decir que cada uno de sus integrantes lucharía por sus propios votos.

Pese a las presunciones, Uribe demostró que sigue siendo el mayor elector del país. No solo aumentó el caudal de su partido, sino que se convirtió en el candidato más votado a la Cámara alta, logró una votación de  870.027 en todo el país.
A su turno, Cambio Radical, que en el 2014 logró en total 1’006.260 de votos, que le significaron nueve senadores, gracias a los actuales resultados incrementó este número hasta16 escaños en el Senado.

Más en el centro, se ubican los conservadores, que obtuvieron 15 curules, perdiendo tres de las que tenían desde la pasada vigencia, Sin embargo, según los expertos, los ‘azules’ son considerados más de derecha que de centro.

Lo cual significaría que para algunos temas, como implementación de los acuerdos de paz, podrían estar más cerca del Centro Democrático y de Cambio que de otros partidos que apoyan lo acordado con la ex guerrilla de las Farc.

Los liberales, que obtuvieron la cuarta votación, y ahora solo tienen 14 curules, tres menos de las que tenían.

Uno de los perdedores de la jornada electoral, fue el Partido de La U, que de haber obtenido en 2014, 21 congresistas, ahora solo tiene 14.

Por otra parte, un evidente crecimiento electoral tuvo el partido Alianza Verde, que en 2014 solo obtuvo 567.102 votos para cinco curules, en esta oportunidad aumentó hasta 1.311.751 votos, lo cual le significó 10 senadores.

Se afirma que este éxito, radica en lo hecho por el ex alcalde Antanas Mockus, quien encabezó su lista al Senado , logrando más del 40% de la votación de este partido con  539.043 votos.



¿Qué opinas de esto?