Centro Democrático radica proyecto de ley que busca saneamiento fiscal de hospitales en el país

La ley 549 de 1999 es una norma creada para financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales, la cual creó el Fonpet.


Susana Correa y Álvaro Uribe, congresistas del Centro Democrático radicaron el pasado martes ante la Secretaría General del Senado un proyecto de ley por medio del cual se modifica el artículo 6 de la Ley 549 de 1999, a través del cual se permitirá que los excedentes de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), se destinen al saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE) (Hospitales) de los municipios de Colombia.

Según se indicó la iniciativa busca ayudar a financiar alrededor de 133 hospitales que están en riesgo financiero alto, 51 hospitales en riesgo medio y 93 en riesgo bajo.

La ley 549 de 1999 es una norma creada para financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales, y creó Fonpet. Este fondo es administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de patrimonios autónomos.

“El Artículo 6º, lo que hace es que no permite usar esos recursos que quedan en el Fonpet, ni siquiera después de que cada uno de los entes territoriales hayan cubierto sus deudas con los pasivos pensionales”, sustentó la senadora Correa, quien también resaltó la colaboración en este proyecto de Julián Bedoya, alcalde de Toro, Valle del Cauca, quien propone que los municipios puedan utilizar después de haber saldado el 100 por ciento de los pasivos, los excedentes de salud que en este momento son 3 billones de pesos en todo el país “para que sean liberados y sean reglamentados a través del Ministerio de Hacienda y los municipios lo podamos transferir a los hospitales para saneamiento fiscal y financiero”, aseguró el alcalde.

“Por ello queremos agregar un parágrafo en el artículo 6 de la ley 549 del 99 para permitir que los excedentes de los recursos del Fopnpet, puedan ser usados por los municipios para el saneamiento fiscal y financiero de ESE e invertir en aquellos hospitales de municipios de sexta categoría que tanto lo necesitan”: enfatizó la senadora.

Este es el parágrafo:

 Los recursos del Fonpet, correspondientes al sector salud, una vez esté cubierto el pasivo pensional del sector, podrán destinarse por parte de los municipios, a programas de saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado de su jurisdicción. El ministerio de Hacienda y Crédito Público, reglamentará el procedimiento y metodología para el desarrollo autorizado mediante la presente ley.