Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Centro Democrático pide al Gobierno aclarar a campesinos, las implicaciones del Acuerdo Rural Integral

Bogotá. El Senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, radicó ante la plenaria del Senado, una constancia en donde pidió al Gobierno Nacional hacer claridad al campesinado, frente a lo que acordó con las FARC en cuanto al Acuerdo Rural Integral, que a su juicio tiene...


Bogotá. El Senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, radicó ante la plenaria del Senado, una constancia en donde pidió al Gobierno Nacional hacer claridad al campesinado, frente a lo que acordó con las FARC en cuanto al Acuerdo Rural Integral, que a su juicio tiene muchas inconsistencias.

“Las Farc proponen nutrir el fondo con predios improductivos y mi pregunta es: ¿Por qué no con el millón de hectáreas que estos bandidos le han quitado a nuestros campesinos? ¿Qué pasará con estas tierras? Me alarma mucho que en ninguna parte del Acuerdo Rural integral diga que hay compromisos por parte de estos delincuentes para entregar los predios que han robado” sostuvo el Congresista.

El Acuerdo Rural Integral dice que se expropiarán tierras por motivo de utilidad pública o interés social, frente a esto el Gobierno sostiene que es una figura legal, contemplada en el artículo 58 de la constitución política y que solo puede aplicarse por motivos expresamente autorizados por la Ley y con una indemnización.

“Eso quiere decir que: ¿no hay ningún tipo de garantía jurídica de permanencia para los dueños legítimos de esos predios? la aplicación de la Reforma Rural Integral es de aplicación universal ¿en dónde van a darse esas expropiaciones administrativas? ¡Señores del Gobierno díganle de una vez a los ganaderos y agricultores de Colombia cuánta tierra les van a quitar!” puntualizó Cabrales.

El Senador afirmó que el Gobierno sí tiene la obligación de hacer todos los esfuerzos posibles por otorgarle tierras al campesino que la necesita, pero no a través de la extinción a sus propietarios legítimos.

“¿Acaso nos enfrentaremos a una situación similar por la que atravesó el país hermano de Venezuela? ¡Por favor! La única salida para darle tierras al campesino que la demanda, sin afectar al resto de la población, que se esforzó por conseguir su terreno, es por medio de la extinción de dominio de tierras del narcotráfico y de todos los grupos criminales, como también a través de la titulación de terrenos baldíos” Finalizó el parlamentario del Centro Democrático.



¿Qué opinas de esto?