Cayó alias Guadalupe máximo Cabecilla del ELN en el centro del país

       Tras seis meses de seguimiento tropas adscritas a la Quinta División del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la desarticulación total del Frente de Guerra Central Darío de Jesús Calle Correa del ELN, con la captura de Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización y quien tenia la misión de reactivar las estructuras del ELN en el centro del país. La operación Jerarquía II fue adelantada por tropas del Grupo Gaula Militar Tolima y Batallón Patriotas...


Tras seis meses de seguimiento tropas adscritas a la Quinta División del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la desarticulación total del Frente de Guerra Central Darío de Jesús Calle Correa del ELN, con la captura de Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización y quien tenia la misión de reactivar las estructuras del ELN en el centro del país.

La operación Jerarquía II fue adelantada por tropas del Grupo Gaula Militar Tolima y Batallón Patriotas de la Sexta Brigada con apoyo de helicópteros de la Aviación del Ejército y CTI de la Fiscalía, en el sitio conocido como Hacienda la Miel, area rural de Ibagué, hasta donde gracias a informaciones de inteligencia militar Soldados lograron ubicar al cabecilla, quien se escondía en una vivienda tras huir a la presión de las tropas obligándolo en el mes de mayo a replegarse hacia el departamento de Arauca, luego de haber sufrido la captura de 3 de sus más cercanos hombres de confianza

Lea también  Aumentó el desempleo: llegó al 11,7% en febrero, asegura el Dane

Posteriormente alias Guadalupe en su estrategia de huir y seguir la reactivación del Eln en el norte del Tolima, regresa en el mes de junio a áreas aledañas al municipio de Ibagué, donde el asedio de las tropas permiten cercar su accionar y finalmente su captura.

Alias Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Libano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país, intención que quedó frustrada tras su captura.

Sobre alias Guadalupe, temible y reconocido terrorista del norte del Tolima, recaen ordenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada, acciones que habían generado temor y zozobra para comerciantes, ganadores y población civil que venían siendo aquejados por las continuas amenazas y acciones intimidatorias en la región.

Lea también  Petro cuestiona legalidad de "vaca" promovida por Gobernación de Antioquia

La inteligencia Dominante, persistencia y sincronización permitió anticipar las intenciones del enemigo y ejercer un control permanente que conllevó a la neutralización de su proyección de reactivación del Frente de Guerra Central del ELN.

Prontuario alias Guadalupe

Llevaba 18 años al interior de la organización terrorista, específicamente Frente Bolcheviques del Líbano del SAT-ELN

A partir del año 1998, inició sus actividades delictivas como integrante de la red de apoyo al terrorismo, presentando injerencia en área rural de los municipios de Casabianca y Líbano (Tolima).

En el año 2005 fue nombrado como cabecilla de milicias del Frente Bolcheviques del Líbano.

En el año 2007 fue incorporado al componente armado de la estructura y empezó a desplazarse en la comisión del terrorista (a. Juan Pablo), quien para la época se desempeñaba como cabecilla principal de la estructura.

Lea también  Autoridades confirman presencia de 'Iván Márquez' e 'Iván Mordisco' en Colombia

En el año 2008 fue nombrado cabecilla de escuadra, el año siguiente es nombrado como cuarto cabecilla de la dirección del Frente Bolcheviques del Líbano.

Para el 2010 luego de la desarticulación del Frente Bolcheviques del Líbano., es recogido hacia el departamento de Arauca, un año despues asume la reactivación del Frente de Guerra Central.

En el año 2016 recibe personal proveniente del departamento de Arauca e inicia con sus actividades delictivas