Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturan a siete extraditables

Dentro de una investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y de Lavado de Activos en Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Cali, fueron capturadas diecisiete personas, pertenecientes a una organización dedicada a la comercialización, transporte y tráfico estupefacientes hacia Europa, Centro América...


Dentro de una investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y de Lavado de Activos en Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Cali, fueron capturadas diecisiete personas, pertenecientes a una organización dedicada a la comercialización, transporte y tráfico estupefacientes hacia Europa, Centro América y Estados Unidos, entre ellos siete solicitadas en extradición.

La organización enviaba la droga a través de los puertos marítimos de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hasta México, Guatemala, Honduras en Centroamérica o Bélgica en Europa.

La organización utilizaba entre otras modalidades, el envío de grandes cantidades de estupefacientes a través de procesos legales de exportación, que salían por los puertos marítimos.

Otra modalidad consistía, en lo que se conoce en el medio de narcotráfico como el “preñado” de contenedores, los cuales después de que eran inspeccionados por las autoridades, los contaminaban con la sustancia estupefaciente; y una tercera consistía en la utilización de caletas, que elaboraban en las estructuras de los contenedores.

La organización contaba con personal que se encargaba de realizar la constitución de empresas exportadoras ficticias, transportaba los estupefacientes (cocaína y heroína) por vía terrestre hasta las ciudades costeras, donde se encuentran los principales puertos marítimos, desde donde realizaban la exportación.

También coordinaban las actividades necesarias para la consecución de bodegas, donde camuflaban la droga, para que no fuera detectada por las autoridades aduaneras y de policía.

Entre las 17 personas capturadas se encuentran solicitados con fines de extradición por una Corte del Sur de la Florida (Estados Unidos): Jimmy Alfonso González Rojas, alias “enano, pitufo o peque”; Héctor Daniel Wilches Peralta, alias “daniel o pecoso”; Maria Alicia Olmos, alias “la negra”, Luis Eduardo Goyes Coral, alias “goyo, gordo o goyes”; Jorge Eduardo Sánchez Granados, alias “jorge”; Alejandra María Mora Uribe, alias “aleja” y Edinson Antonio Rodríguez Rojas, alias “edinson”.

Las otras diez personas fueron presentadas ante un Juez de control de garantías de Cartagena donde se les imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Durante la investigación las autoridades le incautaron a la organización en nueve operativos, cerca de siete toneladas de cocaína y dos de heroína, una de ellas el 21 de enero de 2013, donde fueron encontradas cerca de 4 toneladas de cocaína dentro de un contenedor en el puerto de Cartagena y otra más de una tonelada en Buenaventura, el 22 de marzo de 2014 dentro de un contenedor.



¿Qué opinas de esto?