www.radio.larazon.co

Cantautor Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016

El anuncio, ha despertado polémica y diversas reacciones alrededor del mundo. El cantautor estadounidense Bob Dylan, de 75 años, ha sido anunciado este jueves por la Academia Sueca como el ganador del Premio Nobel de Literatuta 2016, “por haber creado nuevas expresiones poéticas en el...


El anuncio, ha despertado polémica y diversas reacciones alrededor del mundo. El cantautor estadounidense Bob Dylan, de 75 años, ha sido anunciado este jueves por la Academia Sueca como el ganador del Premio Nobel de Literatuta 2016, “por haber creado nuevas expresiones poéticas en el marco de la gran tradición musical americana”.

Esta es la primera vez en la historia del Nobel de Literatuta, que se condecora a un músico, luego del anuncio, algunos miembros del mundo de las letras y de la música también han expresado su sorpresa.

bondylan2Dylan, es considerado por muchos quien logró cambiar el concepto de la canción popular en el siglo XX. Sus 54 años de vida artística han sido fiel evidencia de la gran dimensión poética que le ha añadido a la música cantada. Incluso su influencia fue reconocida por los Beatles, los Rolling Stones, Bruce Springsteen, entre otros. Ya antes había recibido el premio Pulitzer y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Nacido en Minnesota, muy joven se trasladó a Nueva York para dedicarse a la música, componía a partir del contacto con cantautores como Pete Seeger, Ramblin’ Jack Elliott o Dave Van Ronk, también hacía gala de la poesía de los surrealistas franceses Arthur Rimbaud y la presna diuaria, cambiando la imagen del Folk norteamericano , con carácter contestatario sin dejar de ser poético.

Composiciones como Blowin’ in the wind, Masters of War, The Times They Are a Changing, A Hard Rain’s a-Gonna Fall, Mr Tambourine Man oChimes of Freedom llegaron al corazón de la generación de los sesenta, donde se fraguó la contracultura.

“Venid senadores, congresistas, por favor oíd la llamada, / y no os quedéis en el umbral, no bloqueéis la entrada, / porque resultará herido el que se oponga, / fuera hay una batalla furibunda, / pronto golpeará vuestras ventanas y crujirán vuestros muros, / porque los tiempos están cambiando”, cantaba en 1964 con su voz nasal en The Times They Are a Changing, anticipándose al revuelo social y político de Norteamérica.

“Bob Dylan ha escrito una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si miras muy, muy atrás, unos 2.500 años, descubres a Homero y Safo y ellos escribieron textos poéticos pensados para ser escuchados. Estaban hechos para ser interpretados, a menudo con instrumentos, y es lo mismo con Dylan”, ha dicho. “Pero aún leemos a Homero y Safo y lo disfrutamos. (Dylan) puede ser leído y debe ser leído”, enfatizó la Secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius al argumentar porque es bien merecido el premio.



¿Qué opinas de esto?