Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cáncer de Seno en hombres, una realidad

Hoy, en la conmemoración del  Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Seno, es importante conocer todo lo referente a la prevención de esta enfermedad, que pese a lo que se cree, no sólo ataca a mujeres, pues también los hombres pueden padecerla;...


Hoy, en la conmemoración del  Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Seno, es importante conocer todo lo referente a la prevención de esta enfermedad, que pese a lo que se cree, no sólo ataca a mujeres, pues también los hombres pueden padecerla; es por ello que debemos crear conciencia y combatir esta enfermedad que nos toca a todos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad es 100 veces más común en las mujeres, pero también se presenta en un porcentaje mínimo en los hombres.

Según Gustavo Martínez Cirujano Mastólogo  de la Clínica IMAT ONCOMEDICA “El autoexamen es el primer paso de la detección temprana de alguna anormalidad que nos pueda llamar la atención”

El especialista reveló que “los hombres no estamos exceptos al cáncer de seno solo el 1% equivale a la población masculina y el otro 99% es en la población la femenina”.

Por medio de la campaña Silueta Rosa dirigida por la Clínica IMAT ONCOMEDICA realizada este año en la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, se busca crear conciencia acerca de esta enfermedad, a través de actividades lúdicas y pedagógicas se orienta a hombres y mujeres de todas las edades.

Cesar Darío Calderón Doria, Director de la institución “Quede sorprendido cuando esta semana vi en la televisión que un señor le habían diagnosticado cáncer de mama, es increíble que los hombres también podemos sufrir de eso”

Los factores de riesgo son mútiples, pero destaca la edad. Más cerca de la ancianidad, mayor probabilidad de padecer la enfermedad. Contrariamente lo que se pueda pensar, el factor genético juega un rol importante en el cáncer de mama en los hombres. Es muy posible que este tipo de cáncer se haya presentado en algún familiar directo. Adicionalmente, los hombres con el Síndrome de Klinefelter (quiere decir que tienen un cromosoma X adicional, es decir, son XXY en lugar de XY) también tienden a padecerlo, sobre todo porque ésta condición genética causa que los hombres desarrollen senos al igual que la mujer.

También los hombres que se han expuesto a radiación durante la juventud o que tienen altos niveles de estrógenos tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

El especialista resaltó que “Es importante sensibilizar acerca de esta enfermedad para conocerla mejor, aprender a conocer nuestro cuerpo y sin vergüenza hacerse el autoexamen tanto hombres como mujeres”.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?