Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cae red que blanqueaba dinero de la mafia usando ‘correos humanos’

Tenía nexos con carteles de la droga mexicanos, enviaban a viajeros que ingerían dediles de látex llenos de billetes.


Montería. Fiscalía General de la Nación capturó a 27 presuntos integrantes de cuatro organizaciones criminales señaladas de blanqueo de dólares del narcotráfico a través de correos humanos.

Los operativos se realizaron de forma simultánea en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva.

De acuerdo con la Fiscalía, estas cuatro organizaciones criminales tienen enlaces con carteles de la droga mexicanos y narcotraficantes colombianos.

En los operativos se logró la detención de 27 personas y la incautación de 13 celulares, dos tabletas y 2.700 dólares en efectivo, además de 6 pasaportes tiquetes aéreos e importante información.

Esta red ocultaba dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos los ingirieran y llevarán hacia la ciudad de México. También utilizaban otras maniobras como adherir las divisas a al cuerpo de las personas o esconderlas en maletas de doble fondo.

Durante el proceso de seguimiento a las redes criminales fueron capturados 49 ‘correos humanos’, cuando pretendían salir del país por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Según la Fiscalía entre los capturados están Wilmer Hernández Sánchez, alias ‘Pinocho o Profe’, cabecilla de esta estructura encargado de recibir a los viajeros, hospedarlos y prepararlos para ingerir los dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares.

Cada correo humano podía transportar una suma cercana a los 40 mil dólares. Para esta actividad eran reclutados principalmente jóvenes universitarios o desempleados en edades de 25 a 35 años de edad.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y les imputaron cargos por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?