www.radio.larazon.co

Cada semana fallecen seis mujeres embarazadas en Colombia

Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, cada semana mueren un promedio de seis mujeres en estado de gestación en nuestro País. Los entidades territoriales que entregan el mayor número de los casos reportados a nivel nacional son: Bogotá, Antioquia, Valle,...

Cada semana fallecen seis mujeres embarazadas en Colombia

Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, cada semana mueren un promedio de seis mujeres en estado de gestación en nuestro País.

Los entidades territoriales que entregan el mayor número de los casos reportados a nivel nacional son: Bogotá, Antioquia, Valle, Córdoba, Cundinamarca, Cesar, Barranquilla, Nariño, Santander y Cauca, en orden de mayor a menor.

Solo en la semana anterior, se registró el fallecimiento de 8 mujeres gestantes, de las cuales siete fueron muertes tempranas, es decir que ocurrieron durante el embarazo, parto o hasta 42 horas después del alumbramiento, y una muerte fue tardía, o sea, después del día 43 de dar a luz.

 El estudio indica que las regiones donde más han aumentado los decesos maternos son: Amazonas, Arauca, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

En lo que va corrido de este año, un total de 242 madres embarazadas han fallecido, lo que revela una disminución del 12.3% con relación a las cifras registradas el año anterior, sin embargo la cifra continúa siendo alarmante.

De estos casos, el INS confirmó que 171 corresponden a muertes tempranas, 50 tardías y 21 casos corresponden a causas por lesiones externas.

Así mismo se conoció que en lo corrido del año 281 gestantes se han enfermado durante su embarazo.



¿Qué opinas de esto?