Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Búsqueda de desaparecidos en Colombia será una labor de largo aliento: CICR

“La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, expresó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación de Comité Internacional de la Cruz Roja. Según el funcionario del organismo...


“La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, expresó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación de Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según el funcionario del organismo internacional, “la desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia”.

“En contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias”, manifestó.

Según cifras oficiales, en los últimos 78 años 117.422 personas fueron reportadas como desaparecidas, afectando de manera indirecta a cerca de medio millón de colombianos (los desaparecidos y sus familias).

De este total, aún no se tiene ninguna noticia de 82.822 personas (63.686 hombres y 19.136 mujeres).

Estos datos, no exentos del subregistro y de la falta de centralización de las cifras por parte de las autoridades, incluyen personas desaparecidas por fuera del conflicto armado, casos que también traen consigo una enorme carga de incertidumbre para las familias.

“Nuestra experiencia en otros países donde ha habido conflictos armados nos indica que solucionar el problema de la desaparición en Colombia implicará grandes esfuerzos. Es importante que las entidades responsables gocen de la competencia, capacidad y facultades suficientes, incluyendo los recursos –materiales y humanos- necesarios para responder a las víctimas de todos los actores del conflicto armado”, concluyó Harnisch.



¿Qué opinas de esto?