“Bloqueo de los IMEI no está funcionando para combatir el hurto de celulares”: Fiscal General

Según el ente acusador, hay clara corrupción al interior de los operadores de telefonía celular, lo cual no será tolerado.


Redacción. De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la medida que fue pensada para contrarrestar el hurto de quipos móviles en Colombia, no está funcionando como debería, lo cual evidenciaría claros problemas de corrupción al interior de los operadores de telefonía.

“Las líneas de investigación que tiene la Fiscalía indican que hay clara corrupción al interior de los operadores de telefonía, y no podemos ser complacientes con esa conducta. La Fiscalía va a judicializar a esos operadores corruptos”, aseguró el Fiscal.

Es común que los equipos reportados como hurtados y con el IMEI bloqueado se fácilmente liberados.

Según el censo delictivo de la entidad, el hurto de celulares aumentó un 79% en lo trascurrido del 2017, hecho que obliga a replantear las estrategias de lucha contra este flagelo que se vuelve cada vez más violento al punto de arrebatar vidas.

El Fiscal Martínez, confirmó que en ese sentido fueron abiertas indagaciones para establecer la posible responsabilidad de algunos trabajadores de las empresas de telefonía en facilitar la liberación de los equipos reportados.

“La Fiscalía ha detectado que hay un millonario enriquecimiento criminal por parte de las estructuras que se dedican a sacar los celulares robados de Colombia para venderlos en otros países del continente, por lo que serán perseguidas las finanzas ilegales constituidas con este delito”, señaló el fiscal.



Join the Conversation

Join the Conversation

1 comment

  1. Dario Villarreal Castellanos

    Yo hace tres meses compre legalmente un “NUEVO” equipo Lenovo K920 Vibe Z2, la CRC me lo bloqueo porque no está homologado en Colombia, pero dicho equipo trabaja perfectamente en a bandas 3G GSM y 4G de Colombia, he realizado todo los tramites, y la CRC lo único que ha hecho es bloquearlo y dejarlo como un pisa papel, lo único que han hecho es monopolizar el mercado del celular en Colombia solamente a los prestadores de servicios y grande cadenas de almacenes. Pregunto, para que piden certificado del SAR (certificado de radiación, seguramente LENOVO MOTORLA hace teléfonos radiactivos?)??!, para que piden código FCC ID (Que es un entidad de regulación del Estados Unidos, y que es dicta consejo y certificaciones de Calidad, estándares técnico??, para que piden carta de presentación (donde piden que sea una entidad (no persona natural)) diga una cantidad de valores técnicos???, para que piden el famoso TAC sacado de una página en INGLES (Hay que saber inglés (Y que la ley anti trámites es volada sin innumerable veces) o ayuda a diccionario) donde sale solamente valores técnicos de “CUALQUIER CELULAR SIN IMPORTAR EL IMEI”, si dichos documentos solamente son para registro de radioactividad o funciones eléctrica, como tal la identidad del celular es el “ I M E I ”, entonces… la CRC si está funcionando a favor del hecho contra el robo del celular o de cortarle el mercado a que compra libremente fuera del país exterior de sitios web legales un equipo nuevo, en su caja de fábrica, si uso, NO ROBADO, NO MODIFICADO, SALIDO DE FABRICA?… Amigos, esto está podrido o nos quieren rajar como siempre… lean acá algo sobre el tema

    https://www.change.org/p/mintic-derogar-resoluci%C3%B3n-4507-de-la-crc-que-reglamenta-la-homologaci%C3%B3n-de-celulares-en-colombia?recruiter=748642834&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_petition

    https://www.youtube.com/watch?v=YDSmIsXEVeA

    Sera que no serviría poner penas ejemplares?, que los jueces no dejen libre a los ladrones porque la ley lo permite?, será que por la larga horas para entablar una denuncia ante un URI contra e delincuente que aun así capturado en fragancia del robo delante los agente de la ley (policía)?, será que esto es más bien problema de los que velan por la seguridad y la protección de los ciudadano?

    PENSEMOS, ES ESTA LA SOLUCION?? O SIMPLEMENTE OTRO HUEVITO DE ORO? Por que la verdad bloqueado, reportado, nuevo o usado nos siguen robando, o simplemente, sin haber comprado todavía NOS SIGUEN ROBANDO.