Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Bacano No ser Violento”: lucha contra la violencia de género en Córdoba

Hoy 25 de noviembre, día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se dio inicio oficial a la campaña “Bacano No Ser Violento”, liderada por Asoafro, Corporación Oriana y Taller Prodesal, a través de la alianza Programa Sinú y Montes de María, con el...


Hoy 25 de noviembre, día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se dio inicio oficial a la campaña “Bacano No Ser Violento”, liderada por Asoafro, Corporación Oriana y Taller Prodesal, a través de la alianza Programa Sinú y Montes de María, con el objetivo de visibilizar la grave problemática de violencia de todo tipo en contra de mujeres, niños y niñas en todo el departamento, y promueve el respeto, tolerancia e igualdad de género, para construir una mejor sociedad.

noviolencia1Así lo ratificó Analuz Espitia, coordinadora del Programa Sinú y Montes de María, que ejecuta programas sociales en Córdoba y Sucre, con mujeres, y niños de la población rural, para realzar sus derechos. Añadió además que son reiterados los casos de denuncias y violencia tanto de tipo sexual, como sicológica, física, económica y demás que se presentan en nuestra región, y en donde principalmente los mismos compañeros sentimentales son los causantes de este daño hacia la mujer.

Coordinadora Programa Sinú y Montes de María, Analuz Espitia.
Coordinadora Programa Sinú y Montes de María, Analuz Espitia.

“Buscamos desnaturalizar la violencia, es decir, entender que no se debe tolerar ninguna clase de violencia hacia la mujer, o hacia los niños o niñas, hacia ninguna persona, ni en ningún escenario. De modo que trabajemos desde nuestra cotidianidad en acciones transformadoras para lograr una cultura de tolerancia, respeto, solidaridad y equidad, que haga una sociedad más humana”, aseveró.

Igualmente, desde La procuraduría de familia, Nidia Cadavid Jaller, hizo un llamado a las autoridades competentes para que presten especial atención a las denuncias por violencia de género, de modo que se brinden las garantías a las víctimas para no seguir siendo maltratadas, y se pueda disminuir el alto índice de feminicidios en el departamento, que asciende a 28 mujeres asesinadas, por sus propios esposos en lo que va del año.

noviolenciasiAsí mismo, se destacó la necesidad de que la mujer se “empodere” de su valor y no se deje manipular, humillar ni mucho menos violentar por ninguna razón, de modo que desde los estratos más bajos, hasta los altos, no haya ninguna mujer, cuyos derechos sean vulnerados, puesto que la violencia, en muchos casos, sucede por la permisividad y tolerancia a esta, por parte de las mismas mujeres.

Lina Arrieta, Corporación Oriana
Lina Arrieta, Corporación Oriana

“Estamos trabajando en transformar la cultura machista en nuestra región, no es natural que una mujer sea agredida, tenemos los mismos derechos y nuestro valor lo exaltamos nosotras mismas”, manifestó Lina Arrieta, coordinadora de la Corporación Oriana, que llevará a diferentes localidades tanto rurales como urbanas de Montería, Cereté y Córdoba diferentes actividades lúdicopedagógicas, para sensibilizar a toda la sociedad para que no sigan aumentando los índices de violencia de género, y se cambie la cultura de tolerancia a este flagelo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?