Autoridades tratan de determinar si alias ‘Gavilán’ está entre los abatido en bombardeos

       EFE | Doce integrantes del Clan Úsuga, murieron en una operación militar en la región del Urabá, en el noroeste del país, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Las autoridades militares tratan de establecer si en dicha operación militar, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, habría sido dado de baja, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, considerado el segundo al mando de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, no obstante dicha información no ha sido confirmada...


EFE | Doce integrantes del Clan Úsuga, murieron en una operación militar en la región del Urabá, en el noroeste del país, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las autoridades militares tratan de establecer si en dicha operación militar, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, habría sido dado de baja, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, considerado el segundo al mando de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, no obstante dicha información no ha sido confirmada por los altos mandos militares.

«Hemos tenido un resultado inicial que muestra doce bajas en operaciones militares y material de guerra abundante, entre ellos ametralladoras, fusiles abundantes, munición y granadas», dijo El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

La operación, que sigue en curso en el municipio de Apartadó, se engloba dentro del dispositivo Agamenón, puesto en marcha a principios de este año para desmantelar la banda y llegar hasta el máximo líder del grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».

«Esta es una operación contra grupos narcotraficantes y terroristas que tenían vínculos con grupos armados ilegales en la zona», apuntó Villegas, quien subrayó que el despliegue, en el que colabora la Policía, puede mantenerse «unos días más».

Según el balance preliminar entregado por la Policía, la operación deja además un herido y cinco campamentos de la banda criminal destruidos.

Allí las autoridades buscaban a uno de los cabecillas de esa organización, explicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, sin revelar la identidad de esa persona a la espera de que los análisis forenses arrojen luz sobre quiénes son los muertos.

Palomino indicó que en la zona en la que se desarrolla la operación «puede haber una amalgama entre el Clan Úsuga, estructura de crimen organizado dedicada especialmente a la extorsión y el narcotráfico» y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que podría prestar «apoyos».

El Clan Úsuga, con 2.650 miembros, es la banda criminal más peligrosa de Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo.

El pasado 4 de agosto un helicóptero de la Policía que participaba en una operación contra los jefes del Clan Úsuga cayó entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, en la misma región de Urabá, causando la muerte a 16 miembros de esa institución y heridas a dos más, uno de los cuales falleció posteriormente.