www.radio.larazon.co

Ausentismo debe investigarse así no configure pérdida de investidura: Consejo de Estado

Aproximadamente 10 demandas de pérdida de investidura por ausentismo fueron presentadas en la vigencia ante el Consejo de Estado.


Montería. La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, advirtió desde Montería que el ausentismo parlamentario debe ser investigado por la Procuraduría General, aunque no constituya pérdida de investidura, pues de fondo hay responsabilidades disciplinarias.

La magistrada explicó para el caso de la representante Sara Piedrahita, cuya investidura fue demandada por ausentismo, se decidió mantener la curul tras no poderse demostrar que la parlamentaria faltó seis veces durante una legislatura.

Enfatizó que la causal de pérdida de la investidura aplica al congresista que falte a seis sesiones en una misma legislatura y en las sesiones en las que se voten proyectos de acto legislativo, proyectos de ley o mociones de censura.

“Ella (Sara Piedrahita) tiene unas excusas médicas que muestran cómo estando en la sesión se indispuso y entonces tuvo que ser atendida por el médico, pero en otras no, sin embargo, no completa las seis faltas.”, expresó la magistrada.

Llamó la atención a los congresistas que van al recinto del capitolio y luego se retiran a otras actividades, “en todo caso lo que debe quedar claro es que los congresistas son elegidos para asistir y para cumplir con sus funciones, sino lo hacen deben ser investigados por Procuraduría porque se constituye una falta disciplinaria”, acotó.

De acuerdo con la presidenta del alto tribunal, aproximadamente 10 demandas de pérdida de investidura por ausentismo fueron presentadas en la vigencia, entre ellas una contra el senador cordobés David Barguil.



¿Qué opinas de esto?