Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aumentaría impuesto del cigarrillo en Colombia

  “El objetivo no es sólo recaudar recursos frescos para las arcas del Estado, también lograr un impacto positivo en términos de salud pública”, MinSalud. Después de confirmar que el impuesto al tabaco en Colombia está entre los más bajos de Latinoamérica, Alejandro Gaviria, ministro...


 

“El objetivo no es sólo recaudar recursos frescos para las arcas del Estado, también lograr un impacto positivo en términos de salud pública”, MinSalud.

Después de confirmar que el impuesto al tabaco en Colombia está entre los más bajos de Latinoamérica, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, dijo que la presentación a MinHaceinda de la propuesta de aumento a impuesto del cigarrillo “busca recaudar nuevos recursos que ayudarían a financiar, en parte, la Ley Estatutaria de Salud. Parte de la propuesta entregada ya fue recogida por ese ministerio, y aparece en el marco fiscal de mediano plazo”.

El Ministro también indicó que los impuestos a estos productos “deberían subir entre 400 y 500 por ciento; si se logra ese solo incremento, en cuestión de cuatro o cinco años estaríamos hablando de un recaudo cercano al medio billón de pesos”.

En estos momentos el impuesto al consumo de tabaco es 701,06 pesos (COP) por cajetilla de 20 cigarrillos, el Minsalud propuso elevar la tarifa a 2.000 pesos en el primer año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que una de las medidas más eficaces para disuadir a la gente de fumar (particularmente a jóvenes y personas de escasos recursos), es el aumento de impuestos y de precios.



¿Qué opinas de esto?