Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aumentan asesinatos por violencia interpersonal en Colombia

La intolerancia es una de las causas más recurrentes en las peleas que se registran en Colombia; 81.500 personas de las víctimas de lesiones que se presentaron el año pasado, fueron causadas en riñas.


6 de cada 10 asesinatos en el país, se produce por violencia interpersonal.

Según el Instituto de Medicina Legal, en lo que va corrido del 2017, la cifra de asesinatos por violencia interpersonal en Colombia se incrementaron de 44,49 % a 67,85% en hombres y 24,71 % en el caso de las mujeres a un alarmante 40,37%, es decir que el promedio de muertes por riñas en el país, asciende al 60%.

La intolerancia es una de las causas más recurrentes en las peleas que se registran en Colombia; 81.500 personas de las víctimas de lesiones que se presentaron el año pasado, fueron causadas en riñas.

La mayoría de afectados por este tipo de violencia son hombres (49.770), pero el número de mujeres va en aumento: el año pasado fueron 31.723 agredidas en peleas.
Esta realidad muestra el enorme deterioro que causa la intolerancia en la seguridad y convivencia ciudadana, pese a que los indicadores de homicidios siguen bajando, los casos de heridos por esta causa sigue siendo alarmante.

“Las cifras de violencia por intolerancia reflejan la gran descomposición social en la que hemos caído los colombianos: es esa violencia interpersonal, especialmente las riñas, la que origina muchas muertes violentas”, aseguró a medios nacionales, Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, al presentar el estudio Forensis 2016.

La violencia intrafamiliar es otro flagelo que sigue recrudeciéndose en el país, en el 2016, 128 mujeres fueron asesinadas por compañeros sentimentales o exparejas, y otras 32 por algún familiar.

Indica también el informe que gran parte de los asesinatos se producen en sitios de esparcimiento, como eventos culturales, de entretenimiento o deportivos.

Forensis establece que es necesario profundizar el análisis del nexo entre la violencia y “el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en conciertos, fiestas en clubes o comunitarias y enfrentamientos entre barras futboleras”, entre otros.

El año pasado, según Forensis, hubo en Colombia 11.532 asesinatos. En la mayoría de los 6.311 casos en los que se logró información sobre las circunstancias de los hechos, la violencia interpersonal aparece como causa del crimen.

Foto: Ilustración

Otro dato preocupante; la segunda causa de asesinato, en el caso de las mujeres, es la violencia intrafamiliar. En el 2016, 128 mujeres fueron asesinadas por compañeros sentimentales o exparejas, y otras 32 por algún familiar.
Para hombres y mujeres, según Forensis, la violencia económica –es decir, los atracos– explica uno de cada diez asesinatos en los que hay pistas sobre los responsables.

En todo caso, en la mayor parte de los homicidios no se logra identificar al agresor, al punto de que entre el 2008 y el 2015 se archivaron, por falta de información, los procesos por casi 80.000 asesinatos.

Sobre la  violencia intrafamiliar (sin incluir la violencia entre pareja), el año pasado se registraron, de acuerdo con estadísticas oficiales, 26.473 eventos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades y dieron lugar a exámenes en Medicina Legal. Casi cuatro de cada diez víctimas tenían menos de 18 años: la mayoría, niños y niñas de entre 10 y 14 años, siendo los padres los principales agresores.

Seis de cada diez casos de violencia en casa, las víctimas tenían más de 80 años. El año pasado se conocieron 1.653 casos de lesiones contra adultos mayores: en 669 casos, el agresor fue un hijo y en 175, un nieto de la víctima.

En cuanto a violencia de pareja, Forensis revela que se atendieron 50.707 casos el año pasado, casi 3.500 más que en 2015. En 86 de cada 100 casos, la víctima fue una mujer; de ellas, las más afectadas (44 %), las de edades entre 20 y 30 años. Según las estadísticas, el 45 % de las mujeres agredidas tenían una relación con el agresor en el momento del ataque, mientras que 3 de cada 10 casos fueron cometidos por exparejas.

Según señalaron las mujeres, como factores desencadenantes de la agresión, se establecieron: el machismo (47,29 por ciento), los celos (35,85) y el consumo de alcohol y drogas (15,51) .

Con información de www.eltiempo.com 

 



¿Qué opinas de esto?