El proceso de recolección de firmas para el referendo, que busca autonomía fiscal para las regiones, avanza con 1.6 millones de apoyos validados, mientras sus promotores aspiran alcanzar 3 millones antes del 28 de diciembre para asegurar su paso al Congreso. La iniciativa propone que los departamentos administren y recauden directamente los impuestos de renta y patrimonio.
“Ya tenemos auditada o válida más de 1.600.000 firmas. Es muy fácil hoy en día porque hay unos software, unos programas informáticos muy buenos, una especie de Forensys, en el cual se meten las firmas y se dice si son válidas o no”, explicó el exministro de Justicia Wilson Ruiz, uno de los promotores.
El camino del referendo contempla múltiples etapas institucionales. Una vez completada la recolección de firmas, la propuesta pasará a la Registraduría Nacional para su validación. Posteriormente, deberá ser tramitada en el Congreso mediante una ley y luego sometida a revisión de la Corte Constitucional.
Si supera estas instancias, el presidente deberá convocar la votación del referendo constitucional, que requiere un mínimo de 5 millones de votos para su aprobación, precisó Ruiz sobre el umbral necesario.
La iniciativa busca modificar el artículo 98 de la Constitución Nacional para permitir que los departamentos manejen directamente sus recursos tributarios. La propuesta plantea que cinco departamentos principales –Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca- que recaudan el 50% de los impuestos nacionales, redistribuyan recursos hacia las regiones más pobres.
Los promotores confían en la validación de las firmas gracias a los sistemas de verificación implementados. “Necesitamos unos 3 millones que es la meta porque tenemos hasta el 28 de diciembre”, afirmó el exministro, quien destacó que este mecanismo busca una verdadera descentralización administrativa y fiscal del país.