Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aprueban Proyecto de Ley contra la Pesca Ilegal, en plenaria de la Cámara

En segundo debate, durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley No 117“por medio del cual se establecen medidas en contra de la pesca ilegal y la ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano”, liderado por el Representante cordobés...


En segundo debate, durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley No 117“por medio del cual se establecen medidas en contra de la pesca ilegal y la ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano”, liderado por el Representante cordobés Eduardo Tous De La Ossa, coordinador ponente del mismo.

Este proyecto de ley, de autoría del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano.

“Es importante para el país que el Congreso apruebe el presente proyecto de ley pues lo que se busca es proteger la rica biodiversidad con la que contamos en nuestros mares, ríos, ciénagas, y con ello conseguir un fin mayor, como es garantizar la seguridad alimentaria para los colombianos” Indicó Tous De La Ossa.

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en el país existen cerca de 2.000 especies de peces marinos y 1.435 de agua dulce, produciendo al año 165.000 toneladas de pescado, de esa actividad comercial, desarrollada mediante pesca artesanal, industrial y acuicultura, cientos de familias colombianas derivan su sustento diario.

Así mismo, el congresista agregó que este proyecto de ley se  destaca por dos aspectos importantes: el tiempo para presentar ante un juez de control de garantías a los capturados durante las interdicciones marítimas, el cual queda estipulado en 36 horas contadas a partir de la llegada a puerto; y la modificación del tipo penal de la ilícita actividad de pesca, aumentando la pena prevista para este delito  pasando a  60 meses como mínima y 108 como máxima y aumentando la multa mínima a 25.000 salarios mínimos hasta llegar a los 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.



¿Qué opinas de esto?