Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aprueban ley que amplía el Tamizaje Neonatal, auditivo y visual

El coordinador ponente de la iniciativa legislativa, el Senador Antonio Correa celebró la aprobación y señaló los beneficios de la nueva ley de la República.


“Nos dimos a la tarea de sacar adelante este proyecto de ley que duró un año en la Cámara, un poco olvidado. La nueva Ley es de suma importancia, pues regula y amplía la práctica del tamizaje neonatal mediante la detección temprana de ceguera y sordera congénitas y mediante la utilización, almacenamiento y disposición de la muestra de sangre del recién nacido con el propósito de detectar a tiempo los errores del metabolismo y enfermedades para evitar que progresen, dejando secuelas o discapacidad”, enfatizó.

Estas enfermedades pueden deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo.

En los 12 artículos que conforman la Ley, se establece que el Ministerio de Salud y protección Social, a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizará que de manera progresiva, obligatoria y gratuita para todo recién nacido, que se le realice un tamizaje neonatal ampliado, auditivo y visual.

Así mismo se indica los deberes de los laboratorios de Tamizaje Neonatal, el tratamiento de la información, las obligaciones del Sistema General de Seguridad Social, el presupuesto, la financiación, y la vigilancia del Estado.

En el proyecto se estableció que el ICBF tendrá la responsabilidad de reportar los bebés no tamizados que se encuentren dentro de los rangos requeridos para la prueba y se asegurará de coordinar el examen con la Secretaría de Salud correspondiente.

“Las enfermedades relacionadas con los errores Innatos del Metabolismo, se presentan con relativa frecuencia, por lo que se hace necesario que esta evaluación de realice dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento”, señaló el senador Correa.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, 3.8 millones de personas, aproximadamente, resultaron afectadas con este tipo de enfermedades, durante el 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales, lo que significa 168 bebés a la semana.

El costo del manejo de la discapacidad, la productividad en promedio de un colombiano que padezca esta enfermedad es de 80 mil millones de pesos anuales.



¿Qué opinas de esto?