Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aprobada Ley que incrementará impuestos a licores

Redacción. En Plenaria del Senado se aprobó la Ley que modifica el impuesto al consumo de licores, con el fin de obtener recursos para los departamentos. Tras la aprobación, los licores destilados pagarán $220 por cada grado de alcohol y un impuesto según el valor...


Redacción. En Plenaria del Senado se aprobó la Ley que modifica el impuesto al consumo de licores, con el fin de obtener recursos para los departamentos. Tras la aprobación, los licores destilados pagarán $220 por cada grado de alcohol y un impuesto según el valor del 25%.

Todos los licores estarán gravados con IVA del 5%, mientras que los vinos y bebidas fermentadas pagarán $150 por grado de alcohol y un impuesto según el valor del 20%.

En términos prácticos, una botella de aguardiente que en promedio tiene 29 grados de alcohol, pagaría $6.380 de impuesto, es decir, si costaba $28.300 ahora valdrá $32.880.

Para los rones, el impuesto ad valorem dependerá de la calidad del mismo y fluctúa entre los $6.250 y 8.012 pesos, mientras que el gravamen específico será de 7.700 pesos. Es decir que una botella de ron que antes costaba 28.240 pesos, luego de la reforma costará $37.052.

Para los licores de hasta 35° serán gravados con $306 pesos  y los que sobrepasen  los 35°con $502 pesos. A esto se suma un impuesto ad valorem de un 25% sobre el precio final lo que va a generar más recaudo para los departamentos.

El Ministerio de Hacienda prevé que los departamentos podrían recibir recursos adicionales por 270.000 millones de pesos.  Ahora esta reforma pasará a conciliación.



¿Qué opinas de esto?