Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ante una emergencia aérea, ¿sabe usted qué protocolo de seguridad seguir?

La tragedia del avión de Lumia que sufrió un fatídico accidente, al presuntamente sufrir fallas eléctricas, debido a una posible disminución de combustible, sobre la zona montañosa del municipio de La Unión, en Antioquia, prendió las alarmas sobre las irregularidades que se presentan actualmente en...


La tragedia del avión de Lumia que sufrió un fatídico accidente, al presuntamente sufrir fallas eléctricas, debido a una posible disminución de combustible, sobre la zona montañosa del municipio de La Unión, en Antioquia, prendió las alarmas sobre las irregularidades que se presentan actualmente en la aeronáutica internacional, y propician una mayor instrucción sobre qué tanto se puede hacer para sobrevivir a emergencias de esta índole.

Erwin Tumiriri, uno de los cinco sobrevivientes del siniestro aéreo.
Erwin Tumiriri, uno de los cinco sobrevivientes del siniestro aéreo.

En el siniestro murieron 72 de los 77 ocupantes, solo cinco lograron sobrevivir, uno de ellos es Erwin Tumiriri, técnico de aviación boliviano, que relató, que debe gran parte de su supervivencia, a que siguió los Protocolos de Seguridad, establecidos en caso de emergencia. El joven señaló que en el momento que el avión se precipitaba a tierra “puso las maletas entre mis piernas, para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), para tratar de sobrevivir a un accidente de avión, debe seguir las siguientes medidas:

1- Mantén abrochado el cinturón en todo momento. Tiene que estar perfectamente ajustado a la pelvis. Cada centímetro de distensión triplica la fuerza G en caso de impacto. La fuerza G es una medida de aceleración basada en el incremento de velocidad de un objeto o una persona debido a la gravedad

2- Colocarse en posición de emergencia. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), hay que poner el asiento en vertical, apoyar la cabeza sobre las rodillas, agarrar los tobillos con las manos y mantener la cara entre las piernas.

En caso de que el asiento delantero esté excesivamente pegado y no nos permita adoptar la posición anterior, coloca una mano con la palma hacia abajo sobre la parte trasera de ese asiento y luego cruza la otra sobre la primera con la palma hacia abajo. Apoya la frente contra las manos y mantén los dedos desenlazados.

También se puede apoyar la cabeza en el respaldo del asiento delantero con la mano dominante sobre la parte trasera de la cabeza y la otra mano encima para proteger a la primera.

En ambas posiciones, los pies deben estar apoyados en el suelo y por detrás de las rodillas.

3- No llevar un objeto punzante encima. Ya que en caso de impacto podemos clavárnoslo de manera fortuita.

4- Colocarse la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. En caso de despresurización de la cabina se abrirá el compartimento superior y saldrán las máscaras de oxígeno. Solo disponemos de 15 segundos para empezar a respirar por la máscara antes de caer inconsciente.

5- Protégete del humo. El fuego y el humo causan la mayoría de las muertes en los accidentes aéreos. Cubréte la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda. Si es posible humedécelo para una mayor seguridad. Hay que intentar mantenerse lo más abajo posible del nivel del humo al escapar.

6- Sal del avión lo antes posible. Casi 7 de cada 10 muertes en accidentes aéreos se debe a incendios, no a lesiones. Por eso es crucial salir rápidamente del avión por una de las salidas de emergencia que veas más segura, sin entretenerse intentando rescatar nuestras pertenencias.

7- Mantente en un lugar seguro. Una vez fuera del avión debemos alejarnos del mismo lo máximo posible y esperar a los equipos de rescate en una zona segura y sin moverse de ahí.

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?