Ante amenaza del huracán Beryl activan protocolos de prevención en el Caribe

La Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre también ha activado el estado de alerta en la zona costera del departamento
2 semanas atrás

El avance del huracán Beryl sobre el océano Atlántico mantiene en estado de “vigilancia” a seis departamentos del Caribe colombiano, incluyendo el archipiélago de San Andrés. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el huracán ingresará a la cuenca del mar Caribe durante la madrugada de este lunes festivo, incrementando la probabilidad de fuertes lluvias para La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El Ideam confirmó en la tarde del sábado que la tormenta tropical Beryl ascendió a huracán de categoría 1, con altas probabilidades de alcanzar la categoría 3 este domingo, 30 de junio de 2024. Willy Gordon, secretario de Gestión del Riesgo (e) del archipiélago de San Andrés y Providencia, anunció la activación de un protocolo de “prevención” en la isla, además de la preparación de las instalaciones del colegio Bolivariano como refugio ante posibles emergencias.

Puedes leer:  “Buen trabajo”: Donald Trump en tono de burla por lapsus de Joe Biden en una rueda de prensa

“Cada institución que conforma este comité debe activar sus protocolos institucionales y alistarse para cualquier eventualidad”, afirmó Gordon. “Estaremos habilitando y acondicionando alojamientos temporales, posiblemente el Bolivariano, y vamos a manejar la calma.”

La Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre también ha activado el estado de alerta en la zona costera del departamento como parte de una estrategia preventiva, un protocolo que ha sido adoptado igualmente por el departamento de Córdoba.

El huracán Beryl se desplaza a una velocidad de 35 km/h en dirección a las islas de Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 120 km/h. Su máxima cercanía con el territorio colombiano se espera para los días martes y/o miércoles, lo que ha motivado a las autoridades a tomar medidas preventivas y a mantener a la población informada y preparada ante cualquier eventualidad.

Puedes leer:  Montería obtiene crédito de $53.000 millones para pavimentación en zona rural