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“Ambientes escolares libres de discriminación y no hegemonía sobre orientación sexual”: Mineducación

La Polémica está servida, luego de la directriz dada por el Ministerio de Educación a los colegios colombianos para que revisen y si es su voluntad los modifiquen en virtud de la sentencia de la Corte Constitucional de modificar dichos reglamentos, para garantizar la intimidad...


La Polémica está servida, luego de la directriz dada por el Ministerio de Educación a los colegios colombianos para que revisen y si es su voluntad los modifiquen en virtud de la sentencia de la Corte Constitucional de modificar dichos reglamentos, para garantizar la intimidad y el libre desarrollo de la orientación sexual de los estudiantes.

La guía titulada ‘Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’, elaborada por Mineducación, el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), consta de 99 páginas y se encuentra en una fase de debate. El documento se divide en cinco capítulos que hacen referencia a cómo tratar la inclusión de visiones de género y sexualidad no hegemónicas y los nuevos modelos de familia, entre otros.

Ante esto, diversos sectores tanto políticos como sociales han manifestado su inconformismo ante lo que denominan un intento de “colonización homosexual” en las aulas. A su vez, varios sectores LGBTI, han visto la medida como un “alivio y un respaldo”, para defender sus derechos y garantizar que no haya más suicidios de jóvenes que no logran sobrellevar el matoneo y acoso por su condición.

De acuerdo con la Ley 1620 de 2013, los colegios tienen la obligación de revisar sus manuales escolares para que estos sean “respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género, diferencias físicas y culturales”.

El documento cita al inicio una frase de Sergio Urrego, el joven que se suicidó hace dos años en Bogotá tras el matoneo del que era víctima en su colegio por su orientación sexual y que tras una demanda de su familia terminó por convertirse en el detonante de que la Corte Constitucional le diera la orden al Ministerio de Educación de llevar a cabo, “en un plazo máximo de un año, una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia”.

“Mi sexualidad no es mi pecado, es un paraíso, luego, el texto explica que el sexo es tradicionalmente conocido como la condición de ser mujeres u hombres; sin embargo, “esto no es así”, continúa: “se hace necesario entender que la noción de sexo hace referencia a las características de orden biológico que diferencian unos cuerpos de otros”.

Indica que el sexo hace referencia a “la configuración de las corporalidades en razón de tres características principales: los cromosómico, lo gonadal y lo genital”. Así, se introduce en el tema de intersexualidad, concluyendo que “se debe empezar por deconstruir la idea de que solo existen dos sexos y abrir la posibilidad de entenderlos más allá de lo que tradicionalmente se nos ha enseñado”.



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