Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alias ‘Román Ruiz’ por 20 años sembró el Terror en el Norte de Antioquia y Sur de Córdoba

Montería. Alias ‘Román Ruiz’ fue encargado por el estado mayor de las Farc para dirigir el bloque noroccidental a raíz del desplazamiento de alias ‘Pastor Álape’ hacia la mesa de negociaciones en la Habana. Es considerado además como el responsable de extorsiones en la zona...


Montería. Alias ‘Román Ruiz’ fue encargado por el estado mayor de las Farc para dirigir el bloque noroccidental a raíz del desplazamiento de alias ‘Pastor Álape’ hacia la mesa de negociaciones en la Habana.

Es considerado además como el responsable de extorsiones en la zona y de recaudar el dinero producto de la minería ilegal y el narcotráfico en zonas del Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

Llevaba 40 años al interior de las Farc y 20 de ellos al servicio del frente 18 que comandaba, con injerencia en  Córdoba, Chocó y Antioquia.

Participó en las dos incursiones armadas al municipio de Ituango y en la masacre de 35 militares en Puerto Libertador en el año 1999. Es señalado de haber ordenado la masacre de al menor 10 campesinos en Puerto Frasquillo, corregimiento de Tierralta.

Los otros dos guerrilleros que murieron junto al líder guerrillero aún no han sido identificados, pero se presume que uno de ellos sería otro cabecilla importante del frente 18.

El guerrillero era uno de los jefes históricos de las Farc. Para las Fuerzas Militares era uno de los jefes insurgentes que comandaba una de las estructuras más activas: el frente 18 con presencia en el Norte de Antioquia, el cual dirigió por más de 20 años, y se había convertido en el frente con más dinero, fruto del negocio de la comercialización de la pasta base de coca.

A su mando tenía entre 250 y 300 guerrilleros y centenares de milicianos que se concentraban en una región estratégica para las Farc como el Nudo de Paramillo. Al accionar del frente 18 atribuyen altos mandos militares que esa zona sea una de las más conflictivas del país y complejas para las Fuerzas Militares.

El Gobierno ofrecía una recompensa de 1.250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Su importancia como jefe militar de las Farc se demuestra en los constantes operativos en su contra y la expectativa del Gobierno por un resultado positivo. Por eso el 14 de junio de 2014, tras una operación en Chocó, la muerte de un guerrillero parecido dio para que el Ministerio de Defensa anunciara su muerte.

El deceso de alias Román Ruiz es el resultado de una seguidilla de operativos contra las Farc que ha dejado en una semana 42 guerrilleros muertos por ofensivas adelantadas en Guapi, Cauca; Segovia, Antioquia y Riosucio, Chocó.



¿Qué opinas de esto?