Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta por llegada de una droga letal a Colombia

Con el logo de una carita feliz, un alien o el conejito de Playboy, los jíbaros colombianos están comercializando un estupefaciente con el potencial de matar, llamado para-metoximentanfetamina, Pmma. Así lo informó el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), al ratificar...


Con el logo de una carita feliz, un alien o el conejito de Playboy, los jíbaros colombianos están comercializando un estupefaciente con el potencial de matar, llamado para-metoximentanfetamina, Pmma.

Así lo informó el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), al ratificar que ese estupefaciente “tiene en alerta general a todo el Viejo Continente” y que “en varios países se han reportado casos de urgencias y muertes asociadas a este tipo de drogas”.

La entidad, de la cual hacen parte el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía Antinarcóticos, explicó que el PMMA es similar a la metanfetamina, de alta toxicidad y se distribuye de manera clandestina por traficantes que la hacen pasar como el tradicional “éxtasis”. Fue detectada en laboratorios forenses de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El Sistema de Alertas del ODC ha detectado en los últimos años 19 sustancias nuevastraficadas en el país, además de la adulteración de otras como el 2cb y el LSD.

Entre las más novedosas está el cannabinoide sintético AM-2201, “una sustancia elaborada artificialmente que actúa en el sistema nervioso central mediante unmecanismo equivalente al de la marihuana”, aunque es mucho más tóxica y, de acuerdo con experiencias pasadas en algunos de los 120 países donde ha sido detectada, reviste peligro de muerte.

Los narcotraficantes colombianos la introdujeron en el mercado a través de redes sociales y ventas a domicilio. En 2013 trataron de importarla camuflándola como un producto destapacañerías, pero el envío fue interceptado por las autoridades.

Este miércoles, el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la resolución que oficializó el Sistema del Alertas Tempranas del ODC, aunque este ya venía funcionando desde antes. Según el Ministerio de Justicia, su objetivo será estudiar con criterios científicos las drogas que circulan en el mercado y las adulteraciones que aumentan los riesgos en la salud de los consumidores.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?