www.radio.larazon.co

Alerta en Colombia, por muertes en Ecuador a causa del virus AH1N1

En Cali donde inició en 2009 a propagarse la enfermedad, se dispusieron de 30 mil vacunas gratuitas.


Un posible fortalecimiento del microorganismo generador del virus AH1N1 en el vecino país de Ecuador; en donde en los últimos meses se han registrado 22 muertes por esta causa, ha encendido las alarmas de las autoridades locales en Colombia, ante un posible brote del virus.

El AH1N1 llegó a Cali en el año 2009 y actualmente ha bajado sus niveles de afectación, sin embargo se activaron los mecanismos de protección en la región para salvaguardar a poblaciones vulnerables tales como los niños y niñas, adultos mayores y mujeres en gestación.

Solo en Cali se dispusieron 30 mil vacunas gratuitas en centros de vacunación públicos y privados, para que quienes deseen prevenir la enfermedad.

Las autoridades recomiendan aparte de la vacunación, el cuidado personal, el lavado constante de manos y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respitratoria.

El Instituto Nacional de Salud hizo énfasis en la no generación de pánico debido a que, hasta el momento, no se presentan comportamientos inusuales en la frontera con Ecuador.

Ya son 23 las muertes que se presentaron en Ecuador desde el pasado 19 de noviembre de 2017, relacionadas con por el virus tipo influenza, 22 de ellas producidas por el AH1N1.

El Ministerio de Salud del país vecino ha dispuesto 3,9 millones de vacunas para contrarrestar la proliferación del virus en el resto de su territorio.



¿Qué opinas de esto?