Alcaldes y gobernadores salientes que incumplan obligaciones con el sector Salud serán sancionados, advierte la Procuraduría

       Así lo indicó el procurador general de la Nación, Alejandro durante la audiencia preventiva en la que se analizó la crisis del sector Salud en el país. El Jefe del Ministerio Público advirtió se elaborará un documento de recomendaciones y se evaluarán posibles responsabilidades disciplinarias de los actores del sistema. El requerimiento que el órgano de control le hace a todas las EPS y demás actores del sistema es actuar con transparencia de acuerdo con la legislación actual que establece...


Así lo indicó el procurador general de la Nación, Alejandro durante la audiencia preventiva en la que se analizó la crisis del sector Salud en el país.

El Jefe del Ministerio Público advirtió se elaborará un documento de recomendaciones y se evaluarán posibles responsabilidades disciplinarias de los actores del sistema.

El requerimiento que el órgano de control le hace a todas las EPS y demás actores del sistema es actuar con transparencia de acuerdo con la legislación actual que establece que todas las entidades deben presentar en página web los informes que son útiles para el sector.

De igual forma, instó a los alcaldes y gobernadores salientes, para que las deudas que tienen pendientes con el sistema de salud, sea por esfuerzo propio, por no POS, se salden inmediatamente.

Durante la audiencia, el Ministerio Público dejó claro que los alcaldes y gobernadores serán sancionados disciplinariamente, con su respectiva inhabilidad, si incumplen los deberes que les corresponde en este sentido, por lo que les hizo un llamado para que revisen detalladamente sus cuentas para verificar que no tengan pagos pendientes

Actualmente la deuda total de los mandatarios municipales del país al sistema salud asciende a más de 118 mil millones de pesos.

Finalmente, la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, aseguró que “la Entidad va a estar vigilante para que de ninguna manera se pretendan cubrir con maniobras dolosas y con recursos del Estado las responsabilidades de los particulares que fueron sancionados fiscalmente por el caso Saludcoop”.

La reunión contó con la asistencia del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz y representantes de la Asociación de Entidades de Medicina (Asemi), Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud (Gestarsalud), la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y la Asociación de Empresas Sociales del Estado.